dc.contributor.author | Oliveras, María Luisa | |
dc.contributor.author | Blanco-Alvarez, Hilbert | |
dc.date.accessioned | 2016-05-30T17:56:37Z | |
dc.date.available | 2016-05-30T17:56:37Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1980-4415 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4506 | |
dc.description | En: Boletim de Educação Matemática, Vol. 30, No. 55 ,pp. 455-480 | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo presenta la primera parte de una investigación doctoral sobre la formación de maestros, enfocada desde las Etnomatemáticas. Se analiza la veracidad de dos conjeturas: C1. Los maestros no reconocen prácticas extraescolares como conocimientos matemáticos; y C2. Esta convicción obstaculiza el uso de prácticas extraescolares en el aula. Partiendo de estas conjeturas, planificamos un curso de formación, desde la Etnomatemática, para maestros de educación primaria en Colombia. Dicho curso se tomó como caso a investigar mediante una metodología cualitativa de estudio de casos. Se han analizado, bajo la teoría filosófica de Wittgenstein, los registros obtenidos de una entrevista grupal y del diario de campo del investigador. Concluimos que las conjeturas no se cumplen, ya que no existe total coherencia entre las concepciones epistemológicas y la acción en el aula. Además, emergieron de la investigación otros elementos que inciden en la conexión entre creencias y prácticas en aula interesantes para tener en cuenta en la formación de profesores. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.subject | Etnomatemática | es_ES |
dc.subject | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject | Actividad fuera de programa | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular | es_ES |
dc.title | Integración de las Etnomatemáticas en el Aula de Matemáticas : posibilidades y limitaciones | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |