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dc.contributor.authorPonce Jarrín, Juan
dc.date.accessioned2016-06-06T19:16:17Z
dc.date.available2016-06-06T19:16:17Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.isbn9789978672402
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4535
dc.description.abstractSe compone de tres partes. La primera parte presenta las experiencias, en América Latina, de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) y su impacto en el acceso a la educación. Respecto de estos programas, la literatura revisada encuentra efectos significativos y positivos en lo que concierne el aumento de la asistencia a centros escolares y la reducción del trabajo infantil. Sin embargo, poco se sabe acerca de si el impacto de esos programas proviene de la transferencia y/o por la condición. La experiencia ecuatoriana puede ser un indicador importante en este debate porque el Bono de Desarrollo Humano (BDH) no es un programa de transferencia monetaria condicionada, sino un programa de transferencia incondicional, lo que produce nuevas evidencias sobre la importancia de la condicionalidad. A través del uso de un diseño de regresión discontinua, combinado con una aproximación de diferencias en diferencias, la investigación no encuentra un efecto estadístico importante del programa sobre la matrícula escolar. No obstante, hay diferencias significativas en el consumo y gasto educativo entre beneficiarios y no beneficiarios. Los beneficiarios gastan más en educación que los no beneficiarios, pero esta diferencia no se refleja en los tasas de matrícula. La discrepancia entre esos resultados puede atribuirse a la ausencia de condicionalidad. Si bien no hay efectos respecto a la matrícula escolar, el incremento en el gasto educativo podría implicar mejoras en los logros cognitivos de los estudiantes. Al respecto, la segunda parte evalúa el impacto del BDH sobre los resultados en los pruebas de medición de logros académicos. Esta parte provee evidencia del impacto de las intervenciones por el lado de la demanda sobre los logros cognitivos de los estudiantes en América Latina. Dos formas de intervenciones de demanda agregada coexisten en la región: transferencias monetarias condicionadas y becas escolares. La evidencia empírica disponible muestra que no hay efectos significativos de TMC sobre los resultados de los exámenes. De otra parte, la evidencia de los bonos escolares es ambigua. En Chile no hay efectos significativos, mientras que en Colombia sí. A manera de contribución, esta tesis evalúa el impacto del Bono de Desarrollo Humano de Ecuador (BDH) sobre el resultado de las pruebas de medición de logros. Al usar un diseño de regresión discontinua, así como un emparejamiento con base en la de probabilidad de participar en el programa (propensity score matching), la investigación no encuentra efectos en el resultado de las pruebas. De nuevo, lo anterior sugiere la importancia de la condicionalidad del BDH. La tercera parte analiza las estrategias de descentralización aplicadas en América Latina y su impacto en la calidad de la educación de los estudiantes, analizada a través del resultado de las pruebas de medición de logros académicos. En general, se identifica dos tipos de descentralización. El primero, como en el caso de Argentina y Chile, en el que las competencias administrativas se transfirieron a Gobiernos locales. El segundo tipo, las experiencias en América Central, en donde el proceso de descentralización transfirió competencias administrativas y pedagógicas a las escuelas (una administración desde cada escuela). Por último, esta parte analiza el impacto de una administración con base en la escuela sobre el resultado de logros académicos en comunidades rurales de Ecuador. En esta instancia, la novedad del caso ecuatoriano es que representa el primer programa de una administración con base en la escuela que explícitamente incluye como objetivo el mejoramiento de los logros académicos de los estudiantes. Al partir de la combinación de un diseño de comparación entre los que están en lista de espera para participar en el programa con uno de emparejamiento con base en la probabilidad de participar en el programa, la investigación revela efectos positivos de la descentralización sobre los resultados académicos en la zona rural de Ecuador. Sin embargo, el capítulo revela también evidencia de efectos negativos en el programa de educación bilingüe debido a desaciertos en el diseño curricular. Si bien este capítulo hace uso de la más reciente información respecto de descentralización, esta información no permite una evaluación rigurosa y los resultados que se presentan deben ser analizados a la luz de estas limitaciones. Finalmente, la tesis enmarca y refleja las políticas educativas de Ecuador. La principal recomendación que se extrae de políticas (en los capítulos 1 y 2) es la importancia de ir de la simple transferencia monetaria a un programa de transferencia monetaria condicionada. La principal recomendación que se hace en el capítulo 3 concierne la necesidad de contar con un diseño de evaluación de impacto de los programas educativos desde el inicio de su implementación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFLACSOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectTransferencia monetaria condicionadaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectPrograma Bono de Desarrollo Humanoes_ES
dc.subjectEvaluación de impactoes_ES
dc.subjectAsistencia escolares_ES
dc.subjectTrabajo infantiles_ES
dc.subjectTasa de matriculaciónes_ES
dc.subjectPresupuesto educativoes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectDescentralización educativaes_ES
dc.subjectPrograma Redes Amigases_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.titlePolíticas educativas y desempeño : una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuadores_ES
dc.typeLibroes_ES


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