La enseñanza de las ciencias en Europa : políticas nacionales, prácticas e investigación
Date
2012Author
Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural
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En el capítulo 1 se exploran los patrones de rendimiento escolar en las materias de ciencias en referencia a estudios internacionales de relevancia, como el Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes - PISA) o el Trends in International Mathematics and Science Study (Tendencias en el Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias - TIMSS). Se analizan diferentes factores que pueden tener un potencial impacto en los patrones de rendimiento (entorno familiar, características de los estudiantes, actitudes, estructura del sistema educativo, etc.). El capítulo 2 ofrece una visión general de los enfoques y las medidas actuales que se están llevando a cabo con el propósito de incentivar el interés y aumentar la motivación hacia las ciencias. Se presentan
las estrategias nacionales que se están desarrollando en los países europeos para promover la enseñanza de las ciencias y se profundiza en el tema de las colaboraciones a nivel de centro educativo, centros de ciencias e iniciativas en el campo de la orientación. Se analiza cómo se organizan todas estas iniciativas diversas, los organismos involucrados y los colectivos a que se dirigen, prestando especial atención al desarrollo de medidas específicas dirigidas a incrementar el interés de las chicas por las ciencias. Se presentan igualmente las medidas de apoyo para los alumnos de altas capacidades. El capítulo 3 trata sobre la organización de la enseñanza de las ciencias en los centros educativos de Europa. Se presentan los principales tópicos en el campo de la investigación sobre: la organización de la enseñanza de las ciencias en materias separadas o en un programa integrado; la enseñanza contextualizada de las ciencias; las teorías del aprendizaje de las ciencias y los enfoques didácticos. La organización de la enseñanza de las ciencias en los países europeos se presenta en términos del número de cursos académicos durante los que las ciencias se imparten como materia general, así como en qué materias se dividen después. Posteriormente, se analiza si los documentos oficiales de los sistemas escolares europeos recogen aspectos contextuales y actividades específicas para el aprendizaje de las ciencias. Se presentan las distintas medidas tomadas para ayudar a los alumnos con bajo rendimiento, así como información relativa a los libros de texto y el material didáctico específico para la enseñanza de las ciencias y la organización de actividades extracurriculares. Este capítulo también ofrece una visión general de la oferta de enseñanza de ciencias en la educación secundaria superior. También se comentan brevemente las reformas curriculares de la enseñanza de las ciencias más recientes que se están llevando a cabo o que están previstas en los países europeos. El capítulo 4 describe las principales características de la evaluación de las ciencias actualmente en
vigor en los diferentes países. Se presenta un breve resumen de los tópicos de investigación que versan sobre el problema de la evaluación y, especialmente, de la evaluación de las ciencias. Se ofrece también un análisis comparativo de los elementos de evaluación de la enseñanza de las ciencias en los centros educativos de los países europeos. Se ofrece una revisión de las directrices para la evaluación de la enseñanza de las ciencias en la educación primaria y secundaria inferior. Hay un apartado dedicado a la descripción de distintos aspectos relativos a evaluación estandarizada en el ámbito de las ciencias, como la organización de pruebas estandarizadas, sus principales objetivos, así como su alcance y su contenido. Esta revisión se complementa con datos procedentes del estudio internacional TIMSS
relativos a las prácticas de evaluación en el campo de las ciencias. El capítulo 5 presenta una revisión de la investigación reciente sobre las habilidades y competencias que los profesores de ciencias deben poseer y sobre cómo podrían integrarse en las actividades de formación permanente. Se describen además algunos programas e iniciativas a nivel nacional dirigidos a la mejora de las competencias del profesorado de ciencias. El capítulo incluye también los resultados del estudio piloto de campo realizado por la Agencia EACEA/Eurydice, que se envió a 2.500 programas de formación inicial del profesorado con el propósito de recopilar información sobre las prácticas que se están llevando a cabo en la formación inicial del profesorado de ciencias y matemáticas de toda Europa.
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