Investigación en educación : algunos conceptos básicos y terminología
Date
2011Author
Postlethwaite, T. Neville
IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación
Metadata
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La investigación se define como el estudio ordenado de una materia con el fin de sumar conocimientos a aquellos ya adquiridos. La investigación puede implicar que la materia ya se conoce, pero que debido a una razón u otra, debe ser estudiada una vez más. También puede referirse a la investigación de un nuevo problema o fenómeno. En el campo del planeamiento de la educación, muchas cosas cambian constantemente: la estructura del sistema educativo, el currículo y los libros de texto, las formas de enseñar, los métodos de capacitación para profesores, la cantidad y tipo de equipamiento de los colegios, tales como laboratorios científicos, libros de texto, muebles, suministros para las aulas, y así sucesivamente. Dichos cambios pueden dar como resultado mejoras o deterioros en la calidad del sistema educativo. A veces no tienen impacto alguno en la calidad, en cuyo caso, las grandes inversiones por parte del gobierno para efectuar dichos cambios terminan malgastándose. Los planificadores de la educación que trabajan dentro de este entorno deben tener la capacidad de evaluar los efectos de grandes cambios y luego proveer asesoría sobre las políticas que consolidarán y extenderán los cursos de acción pos-productiva, y que también interceptarán y terminarán con las prácticas existentes que han demostrado ser dañinas y derrochadoras.