Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe : estrategia regional sobre docentes
Date
2016Author
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Pardo, Marcela
Adlerstein, Cynthia
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Contiene un estado del arte sobre las políticas para la formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe, así como un conjunto de criterios orientadores para la formulación de políticas públicas en este ámbito. Este trabajo se ubica en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe”, el que, a su vez, es parte de la iniciativa a nivel mundial de UNESCO “Profesores para una Educación para Todos”. Dieciséis países participaron, de distintas maneras, en este estudio: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela. El documento está organizado en doce capítulos. La Introducción ofrece una presentación del estudio como un intento por identificar grandes tendencias relativas al desarrollo de la docencia de la primera infancia en la Región, situándolo dentro del debate sobre calidad de la educación inicial, el derecho a la educación desde el nacimiento, y los desafíos de la docencia de primera infancia como campo profesional. El capítulo Metodología describe el método de trabajo empleado para este estudio, el cual fue definido por la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional y se basa en datos secundarios, específicamente, informes elaborados por consultores para siete países, reuniones de grupos nacionales de discusión, seminarios internacionales de discusión de documentos preliminares con actores claves del campo de los países participantes,
y una encuesta aplicada en algunos de ellos. El capítulo Mapa de Tensiones identifica un conjunto de ejes temáticos definidos por posiciones divergentes en torno a la educación de la primera infancia, señalando los dilemas que deben ser considerados en el diseño de políticas dirigidas a este campo. A continuación, los siguientes cinco capítulos abordan dimensiones claves para entender a las docentes de primera infancia como profesión en la actualidad. Para cada uno de ellos se realiza un análisis de la evidencia recabada para los países participantes en este estudio, el cual es complementado con una breve reseña del debate internacional al respecto. Se identifican, además, un conjunto de temas críticos, los que identifican nudos claves para avanzar en cada ámbito. El capítulo Elementos de Contexto describe el sistema de educación para la primera infancia en que se desempeñan las docentes de este nivel en cada país, enfocándose en su institucionalidad, su obligatoriedad, currículum oficial, los programas de atención y la cobertura. Como tema crítico sobre este aspecto, se plantea la necesidad de superar la visión de la educación de la primera infancia como una colección de programas exitosos, para avanzar hacia la conformación de un sistema que opera sobre una institucionalidad coherente y coordinada. El capítulo Características Sociodemográficas describe a las docentes de la primera infancia de acuerdo a su composición en términos de género, distribución geográfica, y asociación a organizaciones, entre otros aspectos, vinculando estos atributos con los
desafíos para su mayor profesionalización. Como tema crítico se plantea el importante desequilibrio en la distribución de la fuerza laboral de docentes de primera infancia, y la alta fragmentación de este grupo ocupacional, siendo estos dos nudos lo fundamental a resolver para avanzar en su profesionalización. El capítulo Formación Inicial de Docentes de Primera Infancia analiza tres aspectos centrales de este proceso en los países participantes en el estudio. Estos son: los perfiles profesionales presentes en la formación, la regulación de los programas de formación inicial, y el currículum de la formación inicial. Como temas críticos en esta dimensión, se señalan la baja selectividad en el ingreso a la formación inicial, la heterogeneidad curricular en la formación inicial, la debilidad institucional de las instituciones formadoras, y la formación de docentes en el nivel secundario. El capítulo Desarrollo Profesional Continuo de las Docentes de Primera Infancia analiza las instancias existentes en este ámbito en los países participantes, concentrándose en la legislación que las respalda y las características de los programas de desarrollo profesional continuo. Además, se identifican como temas críticos la insuficiente regulación estatal, la dispersión de la oferta de perfeccionamiento, y la escasa sistematización de la información sobre desarrollo profesional continuo. El capítulo Condiciones Laborales y Carrera Profesional de las Docentes de Primera Infancia analiza sus condiciones de trabajo, las carreras profesionales y la evaluación del desempeño en los países participantes. Además, se identifican como temas críticos la precariedad de sus condiciones de trabajo, sus carreras profesionales fragmentarias, y la inadecuación de las evaluaciones del desempeño. El capítulo Orientaciones para la Elaboración de Políticas sobre Docentes de Primera Infancia propone, a partir de los nudos críticos identificados en los capítulos anteriores, algunos criterios generales para la formulación de políticas públicas para las docentes de la primera infancia. Cierran el documento una sección de Conclusiones y un capítulo de Referencias Bibliográficas Citadas que incluye aquellas publicaciones citadas en el documento, incluyendo los informes nacionales, la encuesta y los grupos nacionales de discusión realizados para este estudio. Finalmente, en un Anexo, se entregan las referencias bibliográficas contenidas en los informes nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, las cuales no fueron incluidas en el capítulo precedente.