dc.description.abstract | El gran potencial de las TIC para el aprendizaje también es desafiado por limitaciones. Especialmente para la generación de más edad, es difícil lograr el nivel de competencias en TIC, por lo cual corren el riesgo de quedarse atrás. Además, la falta de competencias en alfabetización está frecuentemente conectada con la pobreza, lo que puede limitar el acceso y el uso eficaz y eficiente de esas tecnologías. Mientras tanto, a pesar del uso creciente de teléfonos móviles y computadoras personales, el acceso a la Internet está limitado en muchas partes del mundo. En Kenya, por ejemplo, el 72% de la población posee un teléfono móvil, pero solo el 32% son usuarios de la Internet (UNICEF, 2012). Los retos planteados por la utilización de móviles para concretar los objetivos de la Educación para Todos (EPT) y de integrar el aprendizaje por medio de móviles incluye la construcción de alianzas multisectoriales para promover una amplia asimilación, vinculando la analítica de móviles con la teoría del aprendizaje, la formación del personal docente en el diseño del aprendizaje mediante móviles y la promoción del aprendizaje mediante móviles para todos (UNESCO, 2013). Después de la televisión, la radio es la tecnología de comunicación de masas que llega a la más amplia audiencia en todo el mundo. Es un instrumento poco costoso pero poderoso para enseñar a las poblaciones vulnerables que viven en las áreas remotas. Esta compilación incluye estudios de caso en Cabo Verde, las Islas Salomón, Nigeria, Panamá, y Somalia en calidad de ejemplos de cómo la radio ayuda a preservar las culturas y lenguas locales, al mismo tiempo que contribuye a la comprensión global y la promoción del desarrollo, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la diversidad cultural. Al mismo tiempo, apoya programas para la adquisición de competencias para la vida y educación básica. Muy frecuentemente, el aprendizaje a distancia apoyado por las TIC es solo un complemento de la enseñanza cara a cara. Este es, por ejemplo, el caso en Mongolia, donde la estrategia de enseñanza presencial se complementa con una modalidad de aprendizaje en que se utiliza la radio, CD (disco compacto) de vídeo y de DVD (discos ópticos con imágenes y sonidos). El Same Language Subtitling Programme [Programa Subtitular en la misma lengua] en la India es un ejemplo de cómo se puede motivar a millones de personas recién alfabetizadas para que prosigan el desarrollo de sus competencias en lectura, combinando esta práctica con el consumo de cultura popular
en la televisión. Teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales siguen ampliando su alcance y ofrecen un gran valor en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización, especialmente cuando se dispone de
una conexión a la Internet. Los “teléfonos inteligentes” [smartphones] y las tabletas son la generación más reciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y están superando a otras tecnologías debido a su independencia de la línea terrestre y porque brindan la oportunidad de incluir funciones de aprendizaje interactivo. Esta compilación ofrece ejemplos provenientes de Afganistán, Brasil, Camboya, Iraq, Níger, Pakistán, el Reino Unido y Senegal. El proyecto Cambodian Pink Phone [Proyecto Teléfono Rosa de Camboya] es un ejemplo de cómo la tecnología móvil puede empoderar a mujeres líderes en el nivel de base para reducir los incidentes de violencia doméstica en sus comunidades al permitir que actúen oportunamente. El uso de tabletas ha sido exitosamente piloteado en la foresta amazónica de Colombia, al ofrecer programas de aprendizaje en cuatro lenguas indígenas diferentes, además de la lengua nacional. Los muchos ejemplos de prácticas de alfabetización y aritmética básica que utilizan programas de aprendizaje disponibles en la Web gracias a las computadoras incluye programas de alfabetización en Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Irlanda, Jamaica, Kenya, Líbano y Turquía, de los cuales se pueden obtener valiosas lecciones. | es_ES |