dc.contributor.author | APA. American Psychological Association | |
dc.date.accessioned | 2016-09-26T13:39:36Z | |
dc.date.available | 2016-09-26T13:39:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4824 | |
dc.description.abstract | La ciencia psicológica ha contribuido enormemente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Enseñar y aprender son dos acciones inextricablemente vinculadas a factores sociales y conductuales relacionados con el desarrollo humano, como la cognición, la motivación, la interacción social y la comunicación. La ciencia psicológica también puede aportar claves sobre una la instrucción eficaz, la creación de un clima en el aula que fomente el aprendizaje, y sobre el uso adecuado de los datos procedentes de la evaluación, tests y otros sistemas de medición, así como métodos de investigación que informen la práctica. En ese sentido, la labor de identificación y formulación de principios de la psicología, para su aplicación por parte de profesores desde la educación infantil hasta el final de la enseñanza secundaria fue llevada a cabo por un grupo de psicólogos estadounidenses pertenecientes a la Coalition for Psychology in Schools and Education, bajo los auspicios de la American Psychological Association (APA). Los 20 principios se clasificaron seguidamente en cinco áreas de funcionamiento psicológico. Los primeros ocho tienen que ver con la cognición y el aprendizaje y dan respuesta a la pregunta «¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes?». Los siguientes cuatro (9–12) introducen la cuestión: «¿Qué motiva a los estudiantes?». Los principios 13–15 se refieren al contexto social y las dimensiones emocionales que afectan al aprendizaje y tratan de responder la pregunta: «¿Por qué son importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar
emocional para el aprendizaje del alumno?». Los siguientes dos principios (16–17) se refieren a cómo el contexto puede condicionar el aprendizaje y plantean una pregunta más: «¿Cómo gestionar el aula óptimamente?». Por fin, los últimos tres principios (18–20) tratan de dar respuesta a una ulterior cuestión: «¿Cómo evaluar el progreso del estudiante? | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | APA | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Psicología del desarrollo | es_ES |
dc.subject | Psicología cognitiva | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Ambiente de la clase | es_ES |
dc.title | 20 principios fundamentales de la Psicología para la Enseñanza y el Aprendizaje desde la educación infantil hasta la enseñanza secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |