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dc.contributor.authorManning, Ashley
dc.date.accessioned2016-09-30T13:14:25Z
dc.date.available2016-09-30T13:14:25Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4843
dc.description.abstractLa educación técnico vocacional (ETV) postsecundaria principalmente se dirige a jóvenes que han terminado la Secundaria y los prepara directamente para el mundo laboral. Por lo tanto, los programas de ETV post-secundaria tienen un enfoque en el conocimiento práctico y suelen estar ligados a una industria o profesión en particular. En general, estos programas duran un mínimo de seis meses, son más cortos que los programas de educación terciaria académica, y resultan en un título o certificación (OECD, 2012; OECD, 2014). De acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE) de 2011 de la UNESCO, que permite la comparabilidad entre países, la educación técnico vocacional post-secundaria se clasifica en las categorías CINE 4 y 5, las cuales corresponden a institutos postsecundarios no terciarios, o a programas vocacionales dentro de centros de educación terciaria, respectivamente (ISCED, 2011). Las tasas de desempleo juvenil y de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) reflejan la importancia y necesidad de mejorar el desarrollo de habilidades en los jóvenes de la región. A pesar de que la tasa de desempleo juvenil urbano en América Latina de 13,3% no es significativamente alta en relación a otras regiones del mundo, una característica alarmante es que 6 de cada 10 jóvenes que trabajan en América Latina son parte del mercado informal (OIT, s.f.; ILO, 2013). Asimismo, la población de ninis supera los 20 millones (Hoyos, Rogers & Székely, 2016), representando al 19,8% de la población juvenil, mientras que el promedio en los países miembros de la Organización ara la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 15,8% (ILO, 2013). Aproximadamente el 35% de los ninis en América Latina ha terminado la educación secundaria, por lo que un sector considerable de ninis puede beneficiarse de la ETV post-secundaria (Székely, 2010). La desalineación que existe entre las demandas del mercado laboral y la oferta académica es una de las principales razones para explicar este fenómeno (OIT, s.f.) y la ETV postsecundaria se presenta como una posible solución para remediar este desbalance. La ETV post-secundaria tiene el potencial de desarrollar habilidades que son altamente deseadas en el mercado laboral en poco tiempo, mejorando las oportunidades laborales de los jóvenes y la competitividad del capital humano.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDiálogo Interamericanoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectDesempleoes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectEnseñanza técnicaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectOrientación profesionales_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectAcreditación en educaciónes_ES
dc.titleEducación técnico vocacional post-secundaria : lecciones, desafíos y recomendaciones para América Latinaes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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