dc.contributor.author | Blanco Nieto, Lorenzo J. | |
dc.contributor.author | Cárdenas Lizarazo, Janeth A. | |
dc.contributor.author | Caballero Carrasco, Ana | |
dc.date.accessioned | 2016-09-30T14:16:48Z | |
dc.date.available | 2016-09-30T14:16:48Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 9788460697602 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4847 | |
dc.description.abstract | Aborda los temas fundamentales relacionados con lo que significa centrar la atención en la resolución de problemas como elemento importante en el currículum y en los escenarios de enseñanza. El material está dirigido a profesores de matemáticas en formación, pero también resulta una fuente importante para profesores en servicio ya que ofrece una ruta clara para comprender las distintas interpretaciones de la resolución de problemas en la práctica de la enseñanza. Por supuesto, un tema destacado en el libro es la relación los aspectos cognitivos y afectivos que permean el comportamiento y la actuación de los estudiantes o individuos en el desarrollo del pensamiento matemático. Así, las creencias, el afecto, las emociones y actitudes son constructos que se abordan de manera recurrente en varios capítulos y no solamente se exhiben los resultados de las investigaciones que los autores han generado; sino también una discusión amplia de estos temas desde una óptica internacional. El capítulo 3 incluye un cuestionario que permite capturar información relacionada con el papel del dominio afectivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en la resolución de problemas. Un aspecto crucial, sin duda, ya que muchas de las creencias y actitudes que los estudiantes exhiben en la resolución de problemas reflejan valores culturales y sociales. Por ejemplo, en las culturas occidentales existe la creencia de aceptar que las habilidades o talento matemático son innatos y por lo tanto, se justifica que un estudiante, que no heredó ese gen matemático, experimente serias dificultades al comprender un concepto o resolver un problema. En contraste, la cultura oriental relacionan el trabajo y la disciplina
del estudiante con el desarrollo de habilidades matemáticas y por lo tanto el talento matemático es producto del trabajo y esfuerzo del individuo. En esta perspectiva, toda propuesta didáctica debe contemplar caminos para generar en los estudiantes una disposición clara para incorporar las orientaciones, creencias y actitudes hacia la matemática y la resolución de problemas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular | es_ES |
dc.subject | Aritmética | es_ES |
dc.subject | Geometría | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la comunicación | es_ES |
dc.title | La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |