dc.contributor.author | Taut, Sandy | |
dc.contributor.author | Escobar, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2016-10-03T15:26:10Z | |
dc.date.available | 2016-10-03T15:26:10Z | |
dc.date.issued | 2012-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4852 | |
dc.description.abstract | Se enfoca en el efecto de la diversidad social y de rendimiento de los pares en el aprendizaje de estudiantes chilenos de enseñanza media. La metodología de análisis considera una serie de modelos de regresión multinivel de tres
niveles (estudiante, curso y escuela). Los datos utilizados corresponden a la prueba SIMCE para los años 2004 y 2006, cuando los mismos estudiantes de 8vo básico fueron examinados por segunda vez en segundo año medio. Se trabajó con datos longitudinales de 112,591 estudiantes distribuidos en 5,830 cursos en 1,792 establecimientos. Los resultados muestran que sobre todo el efecto de la diversidad social a nivel sala de clase tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje. Este resultado es particularmente robusto en matemática, especialmente en establecimientos de dependencia municipal y particular subvencionado. El paper analiza interacciones interesantes entre las variables composicionales a nivel curso y variables a nivel individual. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Estudiante | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Efectos de pares | es_ES |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Indicadores educativos | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.title | El efecto de las características de los pares en el aprendizaje de estudiantes chilenos de enseñanza media | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |