Apuntes de Pedagogía Hospitalaria : memoria del Primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria
Date
2009Author
México. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Metadata
Show full item recordAbstract
El primer módulo, que se presenta aquí en el primer capítulo, contempla la participación de las organizaciones internacionales más representativas en el terreno de la pedagogía hospitalaria: la Organización Europea de Pedagogos Hospitalarios (HOPE) y la Red Latinoamericana y de El Caribe por el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento (Redlaceh), con el fin de contextualizar el tema en un ámbito más amplio, desde dos grandes vertientes, la europea y la latinoamericana. Las aportaciones de Chile y España, en particular, brindan datos, estrategias y visiones muy concretas y valiosas, sobre la práctica y trayectoria recorrida hasta ese momento por las dos naciones. En el segundo módulo, que constituye el segundo capítulo de este libro, la perspectiva intersectorial marca el trabajo colaborativo con aportaciones de especialistas del sector salud, quienes abordan temas que el docente debe considerar como herramientas indispensables, en su adaptación al ambiente y a equipos de trabajo de las instituciones de salud; tomando en cuenta las características de los diversos padecimientos y tratamientos, así como la dinámica y reglamentos de los hospitales, con el fin de ofrecer un servicio de calidad. La intervención de profesionales en disciplinas complementarias, permite con su experiencia y conocimientos, ampliar en el tercer módulo nuestra visión del niño y del adolescente, su desarrollo e intereses; desde materias como la tanatología, la ciencia y el mundo de los juegos electrónicos, con el objetivo de sensibilizar al docente ante los cambios y la necesidad de mantenerse actualizado, tanto en métodos de enseñanza y/o enfoques, como en inquietudes del entorno actual.
Finalmente, el cuarto módulo del diplomado, que integra el tercer capítulo de esta edición, introduce al maestro al conocimiento de la escuela hospitalaria de educación básica en distintas latitudes: concepción, modelos de atención, programas de estudio, desarrollo de competencias, enfoque lúdico, métodos diversos, referentes teóricos y propuestas de seguimiento y evaluación.