dc.contributor.author | Souto Simão, Marcelo, ed. | |
dc.contributor.author | Águila Mendizábal, Cynthia del | |
dc.contributor.author | Alas Solís, Mario | |
dc.contributor.author | Camargo, Rubens Barbosa de | |
dc.contributor.author | Castillo Aramburu, Melba | |
dc.contributor.author | Martínez Ellsberg, Julio | |
dc.contributor.author | Moncada Godoy, Germán | |
dc.contributor.author | Morales Ulloa, Ricardo | |
dc.contributor.author | Leticia Paz, Carla | |
dc.contributor.author | Peleje Viana, Mariana | |
dc.contributor.author | Villalobos Dintrans, Cristóbal | |
dc.contributor.author | Weinstein, José | |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T21:22:36Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T21:22:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 9789871875405 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4890 | |
dc.description | Recursos financieros descentralizados para escuelas públicas del Brasil. Una política necesaria -- Chile: la experiencia de la Subvención Escolar Preferencial -- PRONADE, un modelo innovador en Guatemala -- El Programa Hondureño de Educación Comunitaria -- Programa Escuelas Autónomas en Nicaragua. Lecciones de una experiencia -- Modelos y prácticas de transferencias directas a escuelas: reflexiones sobre experiencias latinoamericanas . | es_ES |
dc.description.abstract | Este libro se concentra en programas de transferencia de recursos financieros desde una unidad central de la administración pública educativa hacia los establecimientos escolares, donde se descentraliza la competencia de gestión y uso de los fondos transferidos. En América Latina, a lo largo de las últimas dos décadas, varios programas de subvención escolar se han implementado con el propósito de lograr una asignación más eficiente del gasto público, ampliar la capacidad del Estado, expandir la oferta educativa y alcanzar a poblaciones excluidas. El análisis de los casos reunidos en esta publicación pone en cuestión la eficacia de esta herramienta de política con respecto al mejoramiento de la calidad educativa. Las experiencias latinoamericanas de subvención escolar brindan ejemplos de las oportunidades abiertas por distintos programas en el corto plazo y los desafíos que conlleva su implementación a lo largo del tiempo, y convocan a analistas y responsables de decisiones a construir una visión dinámica de la política educativa, que permita anticipar y, sobre todo, enfrentar problemas que emergen como consecuencia de acciones pasadas. La experiencia acumulada en la región invita a analizar estos programas, evaluar sus potencialidades y limitaciones, y explorar alternativas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | IIPE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Presupuesto educativo | es_ES |
dc.subject | Descentralización educativa | es_ES |
dc.subject | Financiamiento de la educación | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas | es_ES |
dc.title | Transferencias directas a escuelas : reflexiones sobre prácticas en América Latina | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |