Nuevas oportunidades educativas : política y gestión en la Educación Básica Alternativa
Date
2015-12Author
Iguiñiz Echeverría, Manuel
Salazar Ochoa, Luis Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Da cuenta de las bases conceptuales y de las orientaciones normativas concernientes a la gestión de la Educación Básica Alternativa (EBA) como parte de la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas). Trata de la especificidad de la gestión de los procesos educativos de la EBA y las bases sobre las cuales se analizan las características y rasgos de la modalidad para, luego, proyectar desde esa realidad un conjunto de propuestas de política pública para la gestión de esta modalidad educativa. Para elaborar el estudio se recurrió al análisis de la normatividad y la bibliografía existentes, así como a entrevistas a expertos y profesionales familiarizados con la modalidad. También se realizó un trabajo de campo en escuelas públicas de las ciudades de Lima Metropolitana y Huamanga, donde se entrevistó a subdirectores, seis docentes y 6 estudiantes de ambas regiones. Del mismo modo, incluye seis jornadas de reflexión con directivos y docentes, con la finalidad de analizar la situación de la EBA y validar algunos indicadores y propuestas de gestión de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA).