dc.description.abstract | El estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico-técnica se realizó entre los meses de octubre del 2014 a enero del 2015. Durante estos meses, se realizaron un conjunto de actividades incluyendo tanto trabajos de gabinete como trabajos de campo para la toma de datos, ambos con la finalidad de cumplir con los objetivos del estudio. La fase de trabajos de gabinete estuvo conformada en primer lugar, por una revisión bibliográfica actualizada de estudios similares a nivel nacional e internacional, considerando tanto las metodologías empleadas como los resultados de estos estudios. Esta revisión bibliográfica consideró con énfasis el análisis de ciertas variables que inciden en la elección de una carrera universitaria, entre las cuales se identificaron: la influencia de las experiencias vividas en la escuela, de la información recibida sobre el mundo laboral, el rol tanto de las percepción entre las características del individuo y los requerimientos de un profesional de ciencia y tecnología (CyT), así como de la percepción social de los que laboran en el campo de la CyT. En una segunda fase, el trabajo de gabinete consistió de una recopilación de los resultados y experiencias obtenidas en reportes o publicaciones de programas o estrategias internacionales, que tuvieron como finalidad incentivar entre los jóvenes la elección por carreras en CyT. Finalmente, el trabajo de gabinete, se orientó al diseño y elaboración de las guías de pautas tanto de los grupos focales como del cuestionario usado en las encuestas analíticas y las entrevistas a profundidad. Una vez finalizada la toma de información, los datos fueron analizados, interpretados y presentados en la sección de resultados del presente estudio. Estos resultados mostraron que entre los principales factores que están influyendo en la elección de una carrera de CyT entre los jóvenes se pueden reconocer: la escasa “cultura científica” de los estudiantes y su desinformación de lo que es una carrera en ciencia y tecnología, las limitadas experiencias escolares con temas de ciencia y tecnología tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos, la ausencia de “modelos” de profesionales en ciencia y tecnología, que demuestren que estas profesiones pueden ofrecer bienestar y satisfacciones tanto personales como económicas, los estereotipos de los jóvenes respecto a los profesionales de ciencia y tecnología, la percepción general que las labores de CyT en el Perú son de vital importancia para el desarrollo de la sociedad, pero no son reconocidas ni valoradas por la sociedad peruana, la falta de profesores informados y capacitados sobre las carreras actuales de CyT, sus posibilidades en el campo laboral y la variedad de carreras, la influencia que ejercen algunas universidades privadas– en jóvenes de niveles económicos medios – mediante sus programas de visitas a los colegios e información (y en muchos casos puestos asegurados) en las carreras que ofrecen, el escaso soporte y orientación con que cuentan los jóvenes en el proceso de elegir una carrera profesional. | es_ES |