dc.contributor.author | Álvarez Martino, Eva | |
dc.contributor.author | Álvarez Hernández, Marina | |
dc.contributor.author | Castro Pañeda, Pilar | |
dc.contributor.author | Campo Mon, María Ángel | |
dc.contributor.author | González González de Mesa, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2016-10-31T14:17:25Z | |
dc.date.available | 2016-10-31T14:17:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4985 | |
dc.description | En: Psicothema, Vol. 28, No. 2, pp. 174-180. doi: 10.7334/psicothema2015.215 | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes: el fenómeno de la disrupción es cada vez más habitual en las aulas y se asocia específicamente a conductas que dificultan y obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la percepción del profesorado sobre esta cuestión. Específicamente se trata de observar qué valoración dan a las medidas propuestas para mejorar la docencia, examinar qué modalidades de escolarización consideran más idóneas para afrontar la disrupción, determinar sus causas y analizar si existen diferencias según las características del profesorado. Método: 346 participantes respondieron a una escala de conductas disruptivas tipo Likert. La edad media es de 43,47, siendo el 82,9% mujeres y el 13,6% hombres. Resultados: las medidas propuestas para la mejora de la docencia son ampliamente aceptadas, existiendo diferencias en su priorización; la modalidad de escolarización idónea es la de centros ordinarios, existiendo diferencias de opinión, según las características del profesorado; y todas las causas del incremento de problemas son altamente puntuadas, destacando la falta de normas y límites en el entorno familiar. Conclusiones: los profesores demandan mejoras y necesidad de apoyo institucional. Toda reflexión previa sobre cómo mejorar la calidad del sistema educativo podría tener en consideración los resultados de este estudio. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Oviedo. Facultad y Departamento de Psicología, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Comportamiento del docente | es_ES |
dc.subject | Coexistencia pacífica | es_ES |
dc.subject | Conductas disruptivas | es_ES |
dc.subject | Actitud del docente | es_ES |
dc.title | Teachers’ perception of disruptive behaviour in the classrooms | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |