dc.contributor.author | D'Amore, Bruno | |
dc.contributor.author | Fandiño Pinilla, Martha | |
dc.contributor.author | Iori, Maura | |
dc.contributor.author | Matteuzzi, Maurizio | |
dc.date.accessioned | 2016-10-31T14:28:48Z | |
dc.date.available | 2016-10-31T14:28:48Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1665-2436 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4986 | |
dc.description | En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 18, No. 2, pp. 177-212. doi: 10.12802/relime.13.1822 | es_ES |
dc.description.abstract | En un famoso artículo publicado en 1993, Raymond Duval evidenciaba el siguiente hecho: el estudiante puede confundir
el objeto matemático O, que está tratando de construir cognitivamente, con una determinada representación semiótica R(O) de dicho objeto. Explicaba que esta confusión se debía a una especie de paradoja inevitable: sólo quien ha construido el objeto O, puede reconocer R(O) como representación de O y no como objeto en sí. Esta reflexión tuvo una gran influencia en los investigadores en los años sucesivos. Pero, varios estudiosos de semiótica, si bien es cierto que no lo dicen con estas mismas palabras, ya habían evidenciado el fenómeno. En este escrito nos proponemos estudiar algunos de ellos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Semiótica | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Construcción cognitiva del objeto matemático | es_ES |
dc.subject | Paradoja cognitiva de Duval | es_ES |
dc.title | Análisis de los antecedentes histórico-filosóficos de la "Paradoja Cognitiva de Duval" | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |