Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía-García, Javier
dc.contributor.authorRodríguez, Flor M.
dc.contributor.authorNavarro, Catalina
dc.date.accessioned2016-10-31T15:13:29Z
dc.date.available2016-10-31T15:13:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1665-2436
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4987
dc.descriptionEn: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 18; No. 2, pp. 213-244. doi: 10.12802/relime.13.1823es_ES
dc.description.abstractMéxico es un país con una gran diversidad cultural y lingüística, por esta razón y por la importancia que ha cobrado la interculturalidad planteada en los planes y programas de estudio en vigor para la educación pública (SEP, 2011a), es que nos interesamos en una comunidad particular, la población de niños Tee Savi (mixtecos). Específicamente nos cuestionamos sobre cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos. Identificar las estrategias utilizadas permite, entre otros resultados, comparar su eficiencia en la resolución de los problemas antes mencionados. Como método de investigación se utilizó el estudio de casos múltiples, donde participaron 70 alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 13 años. Se recurrió a cuestionarios (escritos en español) y entrevistas grupales (en Tu’un Savi, lengua materna del alumno) como instrumentos de recolección de datos. Las evidencias escritas y orales dan cuenta de la diferencia entre las estrategias usadas para ambos tipos de problemas.es_ES
dc.formatapplication/mswordes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectDiversidad culturales_ES
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleLas estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticoses_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess