dc.contributor.author | Díaz, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Roque Bar, Aníbal | |
dc.contributor.author | Ortiz, Margarita Cristina | |
dc.date.accessioned | 2016-11-02T16:13:38Z | |
dc.date.available | 2016-11-02T16:13:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1409-4703 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4993 | |
dc.description | En: Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 16, No. 1, pp. 1-23. doi: 10.15517/aie.v16i1.21713 | es_ES |
dc.description.abstract | Propone identificar habilidades de lectura crítica autopercibidas por estudiantes de Ciencias de la Educación de una universidad pública de la ciudad de Resistencia (Chaco – Argentina). Se trabajó con una muestra de sesenta alumnos del cuarto y quinto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, aplicando un cuestionario estructurado (CPC2), elaborado y estandarizado por Santiuste Bermejo. Si bien dicho instrumento indaga las percepciones respecto de las habilidades de lectura, escritura y verbalización, en esta ocasión se investigó sólo el primer tópico. Los ítems seleccionados para el análisis de la información se agruparon conforme con los procesos cognitivos que se describen en cada caso: en primera instancia, aquellos que dan cuenta de habilidades vinculadas con el análisis previo a lectura; y en la segunda, en relación con el propio examen crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes señala reconocer ideas relevantes y tesis, realizar inferencias, valorar soluciones, apreciar la vigencia del contenido y los argumentos para la toma de decisiones fundadas. No obstante, se observa cierta ambigüedad en relación con la habilidad para acordar o no con la postura de los autores. Estos hallazgos son consistentes con lo esperado de estudiantes de carreras multiparadigmáticas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Estudiante universitario | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.title | Autopercepción de habilidades de lectura crítica en estudiantes de ciencias de la educación | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |