dc.description.abstract | El Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL (GTEEPREAL), decidió realizar este estudio sobre las concepciones y prácticas evaluativas de docentes latinoamericanos y sobre su alineamiento con lo establecido por los enfoques curriculares de sus respectivos países, los de sus pruebas nacionales y los del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de UNESCO/OREALC. El relevamiento de la información para este estudio se realizó en ocho países de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. La elección de estos países estuvo fundamentada en que todos ellos tienen sistemas nacionales de evaluación estandarizada operando, han participado en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y tuvieron diferentes niveles de desempeño en este estudio regional. Se trabajó con maestros de 6to año por ser éste el grado de culminación del ciclo de educación básica en la mayoría de los países de la región y por ser uno de los grados evaluados por el SERCE. La elección de las áreas evaluadas -Matemática y Lengua- radica en la importancia disciplinar de las mismas dentro del proceso educativo y en que son las disciplinas evaluadas tanto por los sistemas nacionales de los países objeto de indagación como por la mayoría de las evaluaciones internacionales. Para la realización de este trabajo se utilizó la información obtenida a través de: a) entrevistas en profundidad a 160 maestros de 6° grado, centradas en distintos aspectos de los modos de evaluar en Lenguaje y en Matemática; b) registros fotográficos de las tareas de evaluación que los maestros de 6º grado proponen a sus estudiantes, con sus correspondientes realizaciones, correcciones y calificaciones; c) un cuestionario autoadministrado sobre los conocimientos y percepciones de los maestros sobre las pruebas estandarizadas que se aplican en sus países y en la región; d) un análisis de los currículos nacionales de los países involucrados, que aportó información acerca de cuáles son los saberes priorizados por las autoridades educativas en cada país y las orientaciones para la evaluación de aprendizajes en el aula (currículo prescrito). Mientras las entrevistas y los cuestionarios permitieron analizar lo que los maestros dicen sobre lo que evalúan y sobre por qué lo hacen de determinada manera, el análisis de los trabajos de los alumnos permitió ver las propuestas de evaluación instrumentadas por los docentes, que constituyen un indicador clave acerca del currículo implementado. | es_ES |