dc.contributor.author | Pérez Gómez, Ángel Ignacio | |
dc.contributor.author | Soto Gómez, Encarnación | |
dc.contributor.author | Serván Núñez, María José | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T16:02:39Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T16:02:39Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5021 | |
dc.description | En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 29, No. 3 | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies (LS) y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente. Para ello proponemos ampliar el foco de interés de las LS de mejora de la práctica a la reconstrucción y mejora del conocimiento práctico de los docentes. Como eje de análisis centramos el debate en la relación existente entre el conocimiento práctico -generalmente inconsciente- y el pensamiento práctico que utilizamos para describir y justificar la práctica. De entre los principales hallazgos derivados de esta investigación hemos descubierto que la simple elaboración de nuevas ideas conscientes e informadas (teorización de la práctica) no es suficiente para transformar la acción, necesitamos reconstruir también las actitudes, los hábitos y las creencias más subterráneas, a través de la incorporación y repetición sistemática de nuevas prácticas y nuevas formas de hacer (experimentación de la teoría). Los ciclos de la Lesson Study se convierten en herramienta privilegiada en la formación inicial y permanente al vincular el desarrollo profesional de los docentes con la experimentación curricular y la autoformación cooperativa (Stenhouse, 1975). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Lesson Study | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional del docente | es_ES |
dc.title | Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |