dc.contributor.author | Filgueira, Fernando | |
dc.contributor.author | Martinez, Juliana | |
dc.contributor.author | Rossel, Cecilia | |
dc.contributor.author | IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2016-11-07T14:15:15Z | |
dc.date.available | 2016-11-07T14:15:15Z | |
dc.date.issued | 2016-10 | |
dc.identifier.issn | 1852-4893 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5027 | |
dc.description.abstract | Los desafíos sociales de la región persisten luego de casi una década y media de bonanza económica, caída de la pobreza, disminución de la desigualdad y mejora en las tasas de empleo así como en su calidad y salarios. La pobreza sigue siendo alta así como la desigualdad. La mayor parte de los egresados de la pobreza presenta una configuración de recursos y posibilidades altamente vulnerable y el ciclo económico expansivo ha sido clausurado con países que presentan muy bajas tasas de crecimiento en algunos casos o directamente recesión o estancamiento en otros. Tal vez, la señal más importante que permite entender los frenos y bloqueos que el actual ciclo expansivo presentaba se encuentra en dos indicadores clave: la pobreza en este período de dinamismo y disminución se infantilizó y se feminizó. Si bien el crecimiento o más precisamente, un estilo de crecimiento que permita cerrar las brechas de productividad que caracterizan a la realidad regional de heterogeneidad estructural sigue siendo el gran debe económico, en este documento se argumenta que las dos palancas de cambio social fundamentales para lograr un desarrollo social sostenible se encuentran en la redefinición del contrato generacional y de género. El logro de un régimen de bienestar igualitario y eficiente descansa en una alianza con las mujeres y con la primera infancia. Dicho contrato debe ser sensible a las desigualdades de clase que interactúan con las desigualdades de género y generación. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | IIPE | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Desarrollo económico y social | es_ES |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_ES |
dc.subject | Crianza del niño | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Pobreza | es_ES |
dc.subject | Transferencia monetaria condicionada | es_ES |
dc.subject | Horario escolar | es_ES |
dc.subject | Servicios sociales | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.title | Género y generaciones en América Latina : claves para el desarrollo económico y social en perspectiva comparada | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es_ES |