dc.contributor.author | Cuadra Martínez, David Jorge | |
dc.contributor.author | Catalán Ahumada, Jorge René | |
dc.date.accessioned | 11/10/2016 10:19 | |
dc.date.available | 11/10/2016 10:19 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1809-449X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5041 | |
dc.description | En: Revista Brasileira de Educação, Vol. 21, No. 65, pp. 299-324. doi: 10.1590/S1413-24782016216517 | es_ES |
dc.description.abstract | Presenta un estudio descriptivo interpretativo de teorías subjetivas sobre profesores y el proceso de formación docente, y su relación con las prácticas educativas. Haciendo uso de metodología cualitativa, se aplicaron entrevistas con un grupo de discusión formado por doce profesores(ras) de una escuela municipal, de una comuna de la región de Atacama, Chile. Se explica la formación docente sobre todo mediante teorías subjetivas que consideran experiencias biográficas ocurridas antes, durante y posteriormente a la formación inicial, como fuentes importantes de aprendizaje de la profesión, y que desvalorizan el impacto del aprendizaje de conocimientos semánticos. Destaca una teoría subjetiva que orienta la acción formativa del sentido subjetivo otorgado a la formación, profesión y enseñanza. En la discusión, se analiza el impacto de tales teorías subjetivas en la formación docente, considerando su contenido, estructura y capacidad explicativa. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | ANPEd. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Subjetividad | es_ES |
dc.subject | Eficacia del docente | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.title | Teorías subjetivas en profesores y su formación profesional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |