dc.description.abstract | El análisis presentado en este reporte tiene tres objetivos. En primer lugar, identificar y describir las brechas de género basándose en las diferencias promedio en el puntaje, en las distribuciones del puntaje (variabilidad) y en los niveles de desempeño logrados en TERCE en cada asignatura y grado escolar. En segundo lugar, comparar los resultados de TERCE con los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en 2006, con el objeto de identificar tendencias y cambios en el tiempo. Por último, explorar los factores asociados con las brechas de género en el logro de aprendizajes, enfocándose en tercero y sexto grado en matemática, lectura y ciencias. En términos sencillos, las siguientes preguntas guían el análisis. ¿Obtienen los varones y niñas que rindieron la prueba TERCE, un desempeño similar en ciencias, lectura, escritura y matemática en tercero y sexto grado? El análisis de los resultados de TERCE (2013) da cuenta que los varones y las niñas no obtienen un puntaje similar en varias asignaturas. Las (des)ventajas relativas de los varones y niñas varían por asignatura. Los resultados de las pruebas evidencian una ventaja generalizada de los varones en matemática. Sin embargo, la magnitud de esta ventaja difiere por grado. Las pruebas en matemática en tercer grado revelan brechas de género en el logro de aprendizaje, pero las ventajas relativas varían entre los países: las estudiantes obtienen un puntaje superior que los varones en la mitad de los países considerados y los varones obtienen un puntaje superior en la otra mitad. El análisis de desempeño en matemática en sexto grado da cuenta de una clara ventaja de los varones. Por el contrario, las estudiantes tienden a desempeñarse significativamente mejor en lectura y escritura. Las estudiantes, tanto en
tercero como en sexto grado, obtienen consistentemente puntajes más altos que los varones en lectura y escritura. El hecho de que estas ventajas de género por asignatura sean mayores entre los estudiantes de sexto grado que entre los de tercero, sugiere que las brechas pueden estar vinculadas con la progresión en el sistema educativo. En contraste con los resultados en lectura, escritura y matemática, los resultados en ciencias no presentan un patrón claro en términos de inequidad de género en el logro de aprendizajes. Tal como sucede con los resultados de tercer grado para matemática, la brecha de género en ciencias resulta estadísticamente significativa en pocos países y la ventaja por género se encuentra dividida. ¿Se observan cambios en las similitudes (o diferencias) en el desempeño de las principales asignaturas del currículum en el período 2006-2013? En general, la comparación de los resultados de TERCE (2013) con SERCE (2006) indica que las brechas notorias de género en algunas asignaturas no son una novedad. Tal como en 2013, los resultados de 2006 revelan ventajas significativas para los estudiantes varones en matemática y para las estudiantes en lectura. Sin embargo, se observan algunos cambios en el período. Entre 2006 y 2013, la ventaja de las estudiantes de tercero en lectura se generalizó en toda la región. La ventaja de las estudiantes de sexto grado prácticamente no cambió; sin embargo, la magnitud de esta ventaja se redujo en casi
todos los países considerados. La cantidad de países en que se evidencia inequidad de género en tercer grado en
matemática, se redujo entre 2006 y 2013. La inequidad de género en matemática en sexto grado también se redujo
en algunos países. Sin embargo, en aquellos países en los que se presenta una ventaja de los estudiantes varones en
matemática en sexto grado, esta creció tanto en términos de puntaje promedio como de variabilidad. Es de destacar
que tanto en lectura como en matemática, la inequidad de género fue mayor entre los estudiantes de sexto grado que
entre los de tercero, sugiriendo una posible correlación con la socialización en la educación primaria, como se
mencionara anteriormente. ¿Qué factores contribuyen a explicar las brechas de género identificadas en el logro de aprendizajes? Ninguna de las variables consideradas en los modelos ajustados (HLM) explica directamente las brechas de género en todas las asignaturas y grados considerados. Al considerar las variables por separado, éstas no afectan de modo diferente al logro de las niñas y varones. Sin embargo, al considerar las variables en conjunto, se esclarecen varios aspectos. Los análisis de las brechas de género en el logro de aprendizajes en matemática presentan resultados similares a nivel regional. Las variables consideradas, en conjunto, explican la ventaja de las estudiantes en matemática en tercer grado. Sin embargo, los mismos factores no lograron explicar las ventajas de los varones en matemática. Las variables que explican la brecha de género en tercer grado en lectura en Colombia y Paraguay son: nivel socio-económico de la escuela, escuela ubicada en zona rural, escuela pública ubicada en zona urbana, estudiante niña, repetición, nivel socio-económico del estudiante, tiempo dedicado a estudiar, alto nivel educativo de la madre, altas expectativas parentales sobre el nivel educativo que alcanzarán sus hijos (educación superior) y supervisión parental de los estudios. En Costa Rica, República Dominicana, México, Paraguay, Uruguay y Nuevo León, los factores que explican la brecha de género en sexto grado en lectura son: nivel socio-económico de la escuela, escuela ubicada en zona rural, escuela pública ubicada en zona urbana, estudiante niña, repetición, nivel socio-económico del estudiante, hábitos de lectura, tiempo dedicado a estudiar, alto nivel educativo de la madre, altas expectativas parentales, supervisión parental de los estudios y prácticas docentes. Distintas variables explicaron las brechas de género en ciencias: altas expectativas parentales, alto nivel educativo de la madre, prácticas docentes, repetición, hábitos de lectura y tiempo dedicado al estudio. Los análisis dan cuenta de una tendencia consistente en que la ventaja de las estudiantes se encuentra asociada a las variables consideradas en los modelos estadísticos, mientras que las brechas de aprendizaje en favor de los varones no pueden ser igualmente explicadas. Por lo tanto, es altamente probable que prácticas culturales, difíciles de capturar en estudios cuantitativos, se encuentren detrás de las brechas de género en matemática. | es_ES |