dc.description.abstract | Este trabajo se centra en el análisis del rol que siete familias campesinas del sur andino peruano juegan en la escolarización de sus niños y niñas, para mostrar la importancia de las condiciones y dinámicas familiares en relación a la educación en contextos de exclusión. El documento está dividido en tres partes, una primera introductoria que alude a la contextualización del problema, donde la equidad y calidad de las escuelas rurales se presenta como un profundo problema del servicio educativo, donde los bajos niveles de logros educativos son reflejo de un sistema educativo que afecta de diferente manera a la población escolar, agudizando las condiciones de escolarización de poblaciones excluidas. En la segunda parte, presento las características que definen propiamente la relación entre el niño y la escuela en el campo, para pasar luego a la tercera parte donde se hace una descripción y análisis del contexto familiar así como de esfuerzo familiar por apropiarse de los contenidos escolares, donde las condiciones, actitudes y prácticas de las familias conforman grupos claramente identificables en relación al desempeño escolar del niño y niña que asiste a la escuela. Asimismo, son presentadas las respuestas que la escuela da al esfuerzo familiar por la educación y cómo dichas respuestas tienen un efectoen las decisiones familiares. Finalmente, a manera de conclusión se analizan los límites y posibilidades de las familias campesinas en relación a la educación de sus miembros. Encontrando que si bien hay condiciones que las familias campesinas pueden superar, hay responsabilidades que le competen directamente a la escuela y en ese sentido se plantean como desafíos por cumplir en la educación en el campo. | en_US |