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dc.contributor.authorOficina Internacional de Educación
dc.contributor.authorDíaz, María Isabel
dc.contributor.authorArancibia, Mónica
dc.contributor.authorBello, Angélica
dc.contributor.authorSalinas, Lorena
dc.contributor.authorSánchez, Gabriela
dc.date.accessioned2016-12-09T13:34:37Z
dc.date.available2016-12-09T13:34:37Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5084
dc.description.abstractEn el marco de los acuerdos y compromisos internacionales en torno a la primera infancia, este documento tiene el propósito de revisar y renovar los desafíos que implica la generación de políticas educativas y curriculares para este primer nivel educativo. A la luz de la creciente incorporación de la primera infancia en la agenda pública, los países realizan esfuerzos sostenidos por incrementar la equidad y la calidad en el diseño y la ejecución de políticas para la etapa de los primeros años. Éstas son políticas que están en procesos de transformación incorporando criterios de calidad y participación, perfeccionando sus mecanismos de monitoreo y evaluación, superando las descoordinaciones sectoriales y territoriales entre otras limitaciones, avanzando desde un enfoque de necesidades a un enfoque de derechos y adoptando una perspectiva integral. El documento analiza, desde una mirada de política pública de largo aliento, algunos retos que se enmarcan en las políticas de segunda generación, posicionando al currículo como un eje articulador para la elaboración de políticas integrales para la primera infancia. Bajo esta perspectiva se esbozan caminos para la elaboración de políticas en el marco de los compromisos de la Convención de los Derechos del Niño, de las declaraciones mundiales, de los acuerdos y de las metas impulsadas por organismos internacionales a favor de la primera infancia. Con este propósito se han abordado cinco temáticas que tienen directa incidencia en el fortalecimiento de las políticas públicas con foco en el desarrollo y bienestar integral de la infancia. Estas temáticas abordan la concepción de políticas públicas para la primera infancia desde un enfoque de derechos y de integralidad; la complejidad del currículo para la primera infancia tanto en su dimensión conceptual como en su diseño; la oferta no convencional de cuidado y educación en la primera infancia; los desafíos de la docencia en este nivel educativo; y los marcos conceptuales que sustentan las iniciativas de atención integral, así como el trabajo intersectorial en la primera infancia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.relation.ispartofseriesCuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación;7
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectEducación iniciales_ES
dc.subjectCuidado del niñoes_ES
dc.subjectDerechos del niñoes_ES
dc.subjectDesarrollo del niñoes_ES
dc.titleContenido, integralidad y coherencia en las políticas de primera infancia : aportes desde el currículoes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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