Estrategias didácticas : guía para docentes de educación indígena
Date
2016Author
UNESCO. Oficina en México
SNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
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La guía que se presenta surge de un diálogo iniciado en el 2014 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuya finalidad fue unir las capacidades y esfuerzos en un proyecto compatible con los objetivos de ambas instituciones. El diálogo llevó a un acuerdo de colaboración para fortalecer las capacidades de los docentes de educación indígena. Este proyecto es congruente con el compromiso del SNTE de ofrecer apoyos para el desarrollo profesional de sus agremiados, en este caso de la modalidad de educación indígena. Por su parte, la UNESCO busca, siguiendo las líneas de su mandato, apoyar a los Estados Miembros en los esfuerzos de implementación de estrategias educativas enmarcadas en los preceptos de la educación intercultural y de mejora de la calidad de la educación, especialmente en grupos de población vulnerable. Las instituciones acordaron que el producto de esta colaboración debería surgir de la participación y consulta a las y los maestros indígenas, por ello se integró un grupo de especialistas de las áreas de antropología y pedagogía, que bajo de los principios de la antropología colaborativa realizaron observaciones de la práctica docente de maestros y maestras que imparten 1° y 2° grado de educación primaria. Se seleccionaron escuelas de educación indígena de los estados de Baja California, Chiapas y San Luis Potosí, que en su conjunto son representativas de los diversos contextos, educativos, sociales y lingüísticos que caracterizan a la educación indígena en México. El trabajo colaborativo incluyó una comunicación cercana y continua durante todo el proceso de análisis de los contextos educativos seleccionados. A partir de ello, se acordó que, desde la antropología colaborativa, serían las propias comunidades quienes definirían las necesidades, dieran cuenta de sus experiencias y propusieran alternativas a los problemas identificados. De igual manera, se documentaría el trabajo docente para recuperar experiencias exitosas y los retos de la enseñanza de lengua indígena. A partir del análisis de resultados y del trabajo colegiado se desarrolló la guía didáctica que se compone de un marco teórico, propuesta metodológica, una serie de dinámicas que promueven la participación activa de los estudiantes en lengua indígena y en español, y las fichas didácticas que los docentes de educación indígena adaptarán, de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje, al nivel de bilingüismo, y a los contextos y ambientes escolares.