dc.description.abstract | El estudio de carácter exploratorio y descriptivo, involucró a ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En cada uno fueron seleccionadas, de manera intencional, diez escuelas primarias y en cada escuela se trabajó con los maestros de 6º grado Esto significa que se trata de muestras pequeñas y no representativas, por lo que los hallazgos no pueden generalizarse. Los criterios de selección de las escuelas fueron los siguientes: que estuviesen ubicadas en sectores urbano-populares de la ciudad capital; que hubiesen tenido resultados educativos promedio o por encima del mismo en las pruebas nacionales o en el SERCE; que tuviesen como mínimo dos maestros en 6º grado. A cada maestro se le aplicó en primer término una entrevista en profundidad para indagar sobre sus concepciones acerca de la evaluación en el aula, los usos de la misma con carácter formativo, los aspectos priorizados en la evaluación de las distintas áreas disciplinares (Lectura, Escritura y Matemática) y los criterios empleados para calificar a los estudiantes. La información recogida fue contrastada contra un registro fotográfico de trabajos de los estudiantes realizados en torno a las propuestas de evaluación de los maestros con las devoluciones realizadas por éstos por escrito. La selección de estas tareas fue hecha por los docentes, como manera de aportar evidencias de sus prácticas. En segundo término se aplicó un cuestionario autoadministrado, cuyo foco estuvo puesto en el conocimiento y las percepciones de los maestros acerca de las evaluaciones estandarizadas. Las preguntas de investigación fueron: 1. ¿Cuáles son los enfoques y discursos desde los cuales los maestros conciben sus prácticas de evaluación? 2. ¿Qué tipo de consignas o tareas de evaluación utilizan para evaluar aprendizajes? 3. ¿Cómo emplean sus evaluaciones para orientar a sus estudiantes? 4. ¿Cómo se comunican con las familias a partir de sus evaluaciones? 5. ¿Qué criterios priorizan al calificar a sus estudiantes y al tomar decisiones de promoción o reprobación? 6. ¿Cómo pueden las evaluaciones estandarizadas enriquecer las prácticas de evaluación en el aula? Este documento está dirigido a presentar los hallazgos en relación a la primera, tercera, cuarta y quinta preguntas. Su propósito es describir y analizar los discursos de los maestros sobre la evaluación y sus prácticas, tal como aparecen en los trabajos propuestos a los alumnos. Para ello se trabajó con el material recogido a través de las entrevistas en profundidad y de los registros fotográficos de trabajos de evaluación realizados por los alumnos y revisados por sus maestros. Se entiende que la evaluación en el aula es potencialmente una herramienta al servicio de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y se la concibe integrada a la enseñanza. Cuando la evaluación se diseña en función del uso que se hará de sus resultados, con rigurosidad metodológica que garantice su validez y confiabilidad, la información que produce favorece el aprendizaje de los docentes y de los alumnos. Los docentes, a partir del conocimiento de los desempeños de los alumnos pueden adecuar las estrategias de enseñanza a sus necesidades. Los alumnos, adecuadamente orientados, aprenden a autorregular sus propios procesos de aprendizaje, interactuando además con sus compañeros. | es_ES |