dc.contributor.author | Muelle, Luis | |
dc.date.accessioned | 2017-01-18T16:14:09Z | |
dc.date.available | 2017-01-18T16:14:09Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0252-1865 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5134 | |
dc.description | En: Apuntes : revista de ciencias sociales, Vol. XLIII, No. 79, pp. 9-45. doi:10.21678/apuntes.79.865 | es_ES |
dc.description.abstract | El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al nivel 2 de competencias, considerado como línea de base en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. El origen socioeconómico y la composición social de su escuela destacan como aquellos factores que afectan mayormente a los alumnos con riesgo académico. La ocupación de los padres, la estructura familiar, la escolaridad preprimaria, la repetición, la lengua materna del alumno y el atraso en la escolaridad son factores que acompañan la mayor probabilidad de riesgo. A nivel de la escuela, llama la atención que los factores tradicionales, tales como el tamaño, la localización urbano/rural y la gestión público/privada no aparezcan como significativos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Pacífico | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Evaluación PISA | es_ES |
dc.subject | Economía de la educación | es_ES |
dc.subject | Desigualdad social | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.title | Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012 | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |