dc.description.abstract | Este material contribuye a revalorizar el rol de las y los docentes como actores del cambio educativo, donde la institución educativa es su territorio y motor. Las actividades de reflexión, aplicación y autoevaluación aquí descritas buscan identificar las señales de cambio y los avances innovadores que las instituciones educativas realizan en el campo pedagógico. Las mismas pueden ser realizadas individualmente, pero es altamente recomendable que las haga en conjunto con otros docentes de su institución o red educativa, así como con sus directivos; esto permitirá un análisis más amplio y profundo, pero sobre todo, la posibilidad de construir alternativas y soluciones que cuenten con un mayor compromiso y respaldo de todas y todos al interior de su institución. El objetivo es comprender las dinámicas que permiten que en una institución educativa se oriente y construya la innovación, en el marco estratégico de las políticas educativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Este material está organizado en cuatro unidades. En la primera se analiza críticamente la estrecha relación entre calidad de la educación, innovación y mejora. La segunda unidad permite identificar y analizar los factores de tipo personal, institucional y social que favorecen u obstaculizan la innovación. En la tercera se abordan las características de las instituciones abiertas al cambio. Finalmente, la cuarta unidad contribuye a situar la innovación educativa en la dinámica del proceso permitiendo reconocer sus momentos, componentes y definir acciones. | es_ES |