dc.description.abstract | Este texto tiene por objeto instalar en los docentes capacidades para la elaboración de proyectos de mejora o innovación educativa, con la finalidad de brindar una oferta de mayor calidad en las instituciones en las que trabajan. Las actividades de reflexión, aplicación y autoevaluación aquí descritas pueden ser realizadas individualmente, pero es altamente recomendable que las haga en conjunto con otros docentes de su institución o red educativa, así como con sus directivos; esto permitirá un análisis más amplio y profundo, pero sobre todo, la posibilidad de construir alternativas y soluciones que cuenten con un mayor compromiso y respaldo de todas y todos al interior de su institución. El texto está organizado en tres unidades. En la primera: “Planificación y cambio” se profundiza en la comprensión de las concepciones de planificación, sus niveles y la ubicación de los proyectos en estos niveles; además, se presenta el ciclo de los proyectos para fundamentar el diseño y planificación. En la segunda unidad: “Identificación del proyecto”, se proveen importantes herramientas de análisis que servirán para definir a los actores involucrados, el problema central que se solucionará con la intervención y la validez de la estrategia escogida. En la tercera unidad: “Diseño y formulación de proyectos”, los docentes encontrarán una afinada orientación para, individualmente o en forma cooperativa, diseñen y formulen sus proyectos educativos. Se espera que este texto sirva a los docentes, colectivos y directivos para buscar soluciones innovadoras y creativas a los problemas educativos en procura de mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las instituciones. | es_ES |