La inversión privada en el sector Educación : un análisis de las APP y OxI en infraestructura educativa
Abstract
El documento inicia con un breve análisis de la “brecha de infraestructura educativa” sobre la base de la información disponible del Censo de Infraestructura Educativa (CIE) 2013, intentando dar cuenta de algunas de sus características y alcances sobre: escuelas, distribución territorial, brecha urbanorural y recursos estimados. Es necesario precisar que todos los datos fueron obtenidos de distintos documentos internos del MINEDU, dado que a la fecha del cierre del estudio (abril 2016) el CIE no había sido publicado. Asimismo, si bien el país cuenta ya con una propuesta de Plan de Infraestructura Educativa (PNIE), éste aún no ha sido aprobado. El segundo capítulo da cuenta del marco normativo de los lineamientos de inversión en infraestructura educativa, expresados en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), con especial énfasis en la implementación de Alianzas Público Privadas y el desarrollo del mecanismo Obras por Impuestos. Se ofrece una descripción de sus modalidades, sus características, la cobertura de la brecha, los criterios de priorización utilizados y la cartera de proyectos. En la tercera sección se abordan los criterios técnicos que deberían contemplarse a la hora de optar por una OxI o APP en la ejecución de infraestructura pública, así como sus posibles riesgos. El cuarto capítulo analiza los avances en el uso de los mecanismos de inversión privada para la ejecución de infraestructura educativa, así como los principales cuellos de botella identificados. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para la mejora en el uso de estos mecanismos, enfatizando el rol de los gobiernos descentralizados. Para este trabajo se han revisado diversas fuentes documentales y bases de datos, cuyo análisis sirvió posteriormente para desarrollar entrevistas a profundidad a funcionarios de la Dirección General de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.