El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina : un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública
Abstract
Una región grande y diversa de más de 600 millones de habitantes, América Latina se ha caracterizado por sus fluctuantes tasas de crecimiento económico, el desarrollo insuficiente del capital humano y altos niveles de desigualdad de ingresos a lo largo de su historia. El final del ciclo de una década de crecimiento impulsado por los altos precios de materias primas señala que los países de América Latina deben enfrentar ahora el desafío de mejorar la productividad como fuente de crecimiento sostenible a largo plazo. Por lo tanto, no es sorprendente que los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación se centren cada vez más en el desafío del desarrollo de habilidades en América Latina. En este informe, nos sumergimos de manera profunda en este problema. En base a la literatura existente (ensayos, libros, informes, artículos periodísticos y otras publicaciones), el análisis de los datos existentes (cuando es necesario), y benchmarking siempre que sea posible con otros países y regiones del mundo (sobre todo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)), se proporciona un breve informe sobre el estado actual del desarrollo de habilidades en América Latina, discutimos las políticas de educación secundaria superior y terciaria que influyen en el desarrollo de habilidades y ofrece recomendaciones de política con el fin de mejorar el desarrollo de habilidades en América Latina. En el capítulo II, se diagnostica el problema. Demostramos que, a pesar del notable aumento en los años de escolaridad alcanzado por los adultos en los países latinoamericanos, hay pruebas consistentes del desarrollo inadecuado de competencias académicas, técnicas y socio-emocionales en América Latina. Estas brechas representan un cuello de botella para el crecimiento de la productividad y la capacidad de los trabajadores de América Latina para obtener un empleo remunerado. Habiendo identificado las brechas críticas en habilidades, en los capítulos III y IV se busca explicaciones a una pregunta compleja: ¿por qué, a pesar de su rápida expansión, los sistemas educativos en América Latina no están generando el capital humano necesario para el crecimiento económico sostenido? Se trata de responder a esta compleja pregunta centrándose en dos espacios claves en los que ocurre el desarrollo de habilidades: las escuelas secundarias superiores y las instituciones de educación superior. En ambos niveles, se encuentra fuertes aumentos en participación, así como graves problemas de calidad, relevancia y eficiencia, y analizamos la medida en que los factores contextuales - tales como los arreglos financieros y normativos bajo los cuales operan los proveedores de educación - crean los incentivos adecuados para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. En el capítulo V, se concluye el informe poniendo de relieve los retos claves para la reforma de los servicios de educación secundaria y superior para adecuarlos mejor al desarrollo de habilidades en América Latina. Del mismo modo, identifica la importancia relativa de diferentes desafíos en diferentes subgrupos de la población y ofrece cuatro recomendaciones que buscan aprovechar los instrumentos de políticas (regulaciones, incentivos, información y asociaciones públicas/privadas) para abordar los problemas interrelacionados de calidad, pertinencia y eficiencia generalizada en los sistemas educativos de América Latina.