Tercer informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos : mensajes clave y resumen ejecutivo
Date
2016Author
UNESCO. Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida
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El 75% de los países informó de que ha mejorado considerablemente sus políticas de aprendizaje y educación de adultos (AEA) desde 2009, mientras que el 70% ha promulgado políticas nuevas. Una gran mayoría de los países (el 85%) manifestó que su máxima prioridad política eran la alfabetización y las competencias básicas. El 71% de los países informó de que tenía un marco de política para reconocer, validar y acreditar el aprendizaje formal y no formal. Gobernanza: el 68% de los países informó de que se llevan a cabo consultas entre las diferentes partes interesadas y la sociedad civil para velar por que los programas de aprendizaje y educación de adultos se adapten a las necesidades de los educandos. Financiación: el aprendizaje y la educación de adultos sigue recibiendo solamente un porcentaje reducido de la financiación pública: el 42% de los países destina menos del 1% de su presupuesto público de educación al aprendizaje y la educación de adultos; mientras que solo el 23% de los países destina más del 4%. No obstante, el 57% de los países y el 90% de los países de bajos ingresos pretenden aumentar su gasto público en aprendizaje y educación de adultos. Participación: los índices de participación han aumentado en tres de cada cinco países, pero aún hay demasiados adultos excluidos del aprendizaje y la educación de adultos. Casi uno de cada cinco países manifestó no tener información sobre el progreso de los índices de participación. Calidad: el 66% de los países recopila datos sobre los índices de finalización y el 72% recopila información sobre la certificación. El 81% de los países ofrece formación inicial y continua para educadores y facilitadores de la educación de adultos.