Suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar en América Latina según el TERCE
Date
2017Author
UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Duarte, Jesús
Jaureguiberry, Florencia
Racimo, Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente análisis es investigar las características de la infraestructura escolar de la región, utilizando la información de la base de datos del TERCE comparativamente a partir de los conceptos de suficiencia, equidad y efectividad. Comienza indagando si los espacios físicos en los cuales estudian los niños y jóvenes latinoamericanos son suficientes y adecuados para garantizar sus aprendizajes. Seguidamente, examinamos cómo están distribuidos los espacios escolares, tanto según la situación geográfica de los estudiantes como según su nivel socioeconómico y cultural. Por último, exploramos la efectividad de los recursos físicos de las escuelas, o sea, las asociaciones entre los espacios físicos y los aprendizajes (usando los resultados en las pruebas académicas del TERCE como una aproximación a los mismos).