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dc.contributor.authorRomero Lora, Guiselle
dc.contributor.authorRiva Castañeda, Mavi
dc.contributor.authorBenites Orjeda, Sara
dc.contributor.authorIEP. Instituto de Estudios Peruanos
dc.date.accessioned2017-03-21T14:39:31Z
dc.date.available2017-03-21T14:39:31Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.isbn9789972515811
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5319
dc.description.abstractEn enero de 2012, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició un proceso de evaluación y reorganización de los cinco programas sociales que le habían sido adscritos, con el objetivo de examinar las prestaciones sociales brindadas por estos y adecuar su diseño, organización y objetivos a los lineamientos de este nuevo sector. Uno de los programas adscritos fue el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que se encargaba, entre otras prestaciones, de brindar alimentación escolar a las niñas y niños de escuelas públicas en los niveles de inicial y primaria en el ámbito nacional. Como parte de este proceso de evaluación, se encontraron múltiples problemas de gestión y ejecución del programa. Por este motivo, a finales de mayo de 2012, el MIDIS decidió extinguir el PRONAA y crear el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (en adelante Qali Warma) para atender a una parte de la población objetivo del PRONAA. Así, Qali Warma debía brindar alimentación escolar a las alumnas y alumnos de las instituciones educativas públicas del país de los niveles inicial (a partir de los 3 años de edad) y primaria, contribuir a mejorar su atención en clase, favorecer su permanencia en las escuelas y promover en ellos mejores hábitos de alimentación. el documento tiene tres objetivos clave: i) aportar al debate vinculado con la formulación e implementación de políticas públicas y programas de alimentación escolar; ii) dar a conocer las dificultades y lecciones aprendidas del proceso de diseño, preimplementación e implementación de Qali Warma; y iii) dar cuenta de los resultados de la primera fase de implementación del programa. Para lograr esto, la sistematización se plantea como hilo conductor dos preguntas: i) ¿cuáles fueron el origen, la racionalidad y los objetivos clave que moldearon el programa?; y ii) ¿cuáles fueron los hitos y principales retos enfrentados durante los procesos de diseño, preimplementación e implementación de Qali Warma? Cada capítulo tiene como objetivo, a su vez, analizar un aspecto específico del proceso de implementación del programa. Así, el capítulo 1 describe el contexto en que se creó Qali Warma; el capítulo 2 discute los elementos principales de su diseño y los dilemas enfrentados; el capítulo 3 detalla los hitos de la preimplementación; el capítulo 4 desarrolla los ejes principales de la implementación; y, por último, el capítulo 5 analiza los resultados de los primeros meses de implementación y discute las lecciones aprendidas y reflexiones finales.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Peruanoses_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;229
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPrograma Qali Warmaes_ES
dc.subjectAlimentaciónes_ES
dc.subjectPolítica sociales_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.titleCrónica de una reforma desconocida : experiencia de implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warmaes_ES
dc.typeLibroes_ES


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