Show simple item record

dc.contributor.authorTrucco, Daniela
dc.contributor.authorInostroza, Pamela
dc.contributor.authorCEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
dc.date.accessioned2017-04-04T12:55:16Z
dc.date.available2017-04-04T12:55:16Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5344
dc.description.abstractConsiderando la segregación escolar que caracteriza a América Latina y el Caribe junto con los altos niveles de violencia e inseguridad que los niños, niñas y jóvenes experimentan en su vida diaria, surge la pregunta acerca de cómo se distribuyen los contextos de violencia internos y externos al establecimiento educativo según los tipos de escuela y las características de los estudiantes. ¿Se enfrentan todas las escuelas y estudiantes, en los distintos países de la región, al mismo tipo y magnitud de violencia? Asumiendo que la resolución violenta de conflictos es un fenómeno latente en todos los espacios escolares y parte del proceso de desarrollo entre los estudiantes de primaria, el rol que asuma la escuela en los procesos de socialización es fundamental. Responder esta pregunta se vuelve necesario tanto para mejorar los contextos educacionales de niños, niñas y adolescentes como para avanzar hacia el diseño de políticas educativas específicas y atingentes a cada contexto. En la primera parte del documento se presenta el marco de referencia y los antecedentes desde los cuales se aborda la mirada sobre el tema de violencia en el contexto escolar. En el segundo capítulo se presenta una breve revisión acerca de las acciones que implementan los Estados latinoamericanos sobre el tema. En el tercero, se aborda el análisis de los diversos tipos de violencia percibidos por la comunidad educativa en la primaria a partir de la información estadística contenida en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por la UNESCO en el año 2013. Finalmente, para cerrar el documento, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del análisis de la situación presentada en este estudio. La información estadística más detallada por país se incluye en un anexo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCEPALes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectViolencia en el aulaes_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectEvaluación TERCEes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectLegislaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectCaribees_ES
dc.subjectPapel del docentees_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.titleLas violencias en el espacio escolares_ES
dc.typeLibroes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess