dc.contributor.author | Trucco, Daniela | |
dc.contributor.author | Inostroza, Pamela | |
dc.contributor.author | CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe | |
dc.date.accessioned | 2017-04-04T12:55:16Z | |
dc.date.available | 2017-04-04T12:55:16Z | |
dc.date.issued | 2017-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5344 | |
dc.description.abstract | Considerando la segregación escolar que caracteriza a América Latina y el Caribe junto con los altos niveles de violencia e inseguridad que los niños, niñas y jóvenes experimentan en su vida diaria, surge la pregunta acerca de cómo se distribuyen los contextos de violencia internos y externos al establecimiento educativo según los tipos de escuela y las características de los estudiantes. ¿Se enfrentan todas las escuelas y estudiantes, en los distintos países de la región, al mismo tipo y magnitud de violencia? Asumiendo que la resolución violenta de conflictos es un fenómeno latente en todos los espacios escolares y parte del proceso de desarrollo entre los estudiantes de primaria, el rol que asuma la escuela en los procesos de socialización es fundamental. Responder esta pregunta se vuelve necesario tanto para mejorar los contextos educacionales de niños, niñas y adolescentes como para avanzar hacia el diseño de políticas educativas específicas y atingentes a cada contexto. En la primera parte del documento se presenta el marco de referencia y los antecedentes desde los cuales se aborda la mirada sobre el tema de violencia en el contexto escolar. En el segundo capítulo se presenta una breve revisión acerca de las acciones que implementan los Estados latinoamericanos sobre el tema. En el tercero, se aborda el análisis de los diversos tipos de violencia percibidos por la comunidad educativa en la primaria a partir de la información estadística contenida en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por la UNESCO en el año 2013. Finalmente, para cerrar el documento, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del análisis de la situación presentada en este estudio. La información estadística más detallada por país se incluye en un anexo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | CEPAL | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Violencia en el aula | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Evaluación TERCE | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Legislación | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.subject | Caribe | es_ES |
dc.subject | Papel del docente | es_ES |
dc.subject | Estudiante | es_ES |
dc.title | Las violencias en el espacio escolar | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |