Desarrollo de un modelo docente en el uso Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos para América Latina : la experiencia de la Universidad de la República, Uruguay
Date
2016Author
Atenas, Javiera
Ciociola, Chiara
ILDA. Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos
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Existe un consenso general de que los datos abiertos se están convirtiendo en un recurso muy valioso para la investigación y las comunidades científicas, ya que apoya y fomenta las prácticas de investigación transparentes, apoyando el desarrollo científico y la reproducibilidad por eso el uso de datos abiertos puede ser un modelo de buenas prácticas y de prácticas abiertas de investigación en el mundo académico. Este proyecto sugiere estrategias para capacitar docentes universitarios en el uso de datos abiertos ya que los autores consideran que los datos abiertos son herramientas fundamentales para comprender el trabajo de investigación, y los procesos que conlleva el hacer ciencia, investigación periodística o desarrollo de políticas, ya que el uso de datos abiertos en el contexto de formación universitaria permite a los estudiantes trabajar en grupos analizando conjuntos de datos para llevar a cabo descubrimientos y / o para intentar la replicar o contrastar los resultados de las investigación de otros. Los estudiantes por lo general aprenden mediante la lectura de resultados de investigación y el uso de libros de texto. Los materiales pedagógicos tradicionalmente son entendidos como artículos de revistas y libros, quizás vídeos u otros materiales digitales, sin embargo, generalmente el costo de acceso a los libros de texto recae directamente sobre los estudiantes cuyos costos pueden ser excesivamente altos para aquellas familias de escasos recursos o para estudiantes que tienen dependientes a su cargo. Al contrario, los datos abiertos, utilizados en conjunto con publicaciones en acceso abierto y con recursos educativos abiertos, pueden facilitar el acceso a la educación y mejorar la formación de los estudiantes, apoyando el aprendizaje de diversos métodos de investigación para resolver problemas relacionados con sus propias disciplinas y áreas del conocimiento y problemas reales desde ópticas diversas a nivel cuantitativo y cualitativo. Si los estudiantes sólo aprenden leyendo sobre los resultados de diversas investigaciones, aprenden a tener que confiar en estos sin tener las herramientas críticas para cuestionar o evaluar los resultados y sus los datos. Creemos que permitir y facilitar que los estudiantes aprendan a entender buenas prácticas en el análisis de datos y en desarrollar habilidades para localizar, recoger, citar y reutilizar datos abiertos, les permite adquirir destrezas y conocimientos transversales, es decir, no solo conocimientos relacionados a sus propias disciplinas, sino que desarrollan competencias y habilidades claves para entender y resolver problemas de índole científica y social desde una perspectiva crítica. A entender de los investigadores, el valor educativo de los datos abiertos, es que estos deben ser considerados componentes clave en el desarrollo de habilidades de investigación, ya su uso en escenarios y actividades de indagación, puede apoyar el desarrollo habilidades de información, de investigación y competencias digitales y el desarrollo de habilidades críticas, analíticas, de colaboración y de ciudadanía. Además, el uso de datos abiertos como recursos educativos abiertos, puede agilizar las dinámicas y mecanismos para colaboración, la discusión y ser un puente entre la universidad y las comunidades, desarrollando actividades conjuntas para el desarrollo de ciudadanos globales.