Show simple item record

dc.contributor.authorYamada, Gustavo
dc.date.accessioned5/22/2013 12:29
dc.date.available5/22/2013 12:29
dc.date.issued2007-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/537
dc.descriptionInforme final revisadoen_US
dc.description.abstractLa investigación encuentra evidencia mixta acerca de la rentabilidad de la educación superior en el mercado laboral peruano. Gracias a la convexificación de los retornos, la educación universitaria (tanto privada como pública) ofrece actualmente tasas de retorno privado y social en términos reales comparables con otras alternativas de inversión financiera y económica disponibles en el país. Por el contrario, la educación superior no universitaria otorga tasas de retorno privado y social poco atractivas, y hasta cercanas a cero, por lo que se requiere una profunda evaluación y reforma de este nivel educativo. El estudio encuentra también diferencias en los retornos a la educación de acuerdo al género, tipo de empleo y ubicación geográfica de los trabajadores. Por último, la investigación establece un ordenamiento de profesiones universitarias y técnicas, por niveles de remuneración y rentabilidad esperada, que lo encabezan los ingenieros civiles, en el primer caso, y técnicos de administración, en el segundo. En el extremo inferior del ranking se ubican los profesionales de educación básica y técnicos de enfermería. Este tipo de información debe ser producida con regularidad, sobre la base de encuestas nacionales de hogares, y difundirse ampliamente entre los potenciales estudiantes de carreras profesionales y técnicas y las autoridades educativas del país.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Pacíficoen_US
dc.subjectEficiencia de la educaciónen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.subjectRentabilidad de la inversiónen_US
dc.titleRetornos a la educación superior en el mercado laboral : ¿Vale la pena el esfuerzo?en_US
dc.typeTechnical Reporten_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record