La naturaleza del aprendizaje : usando la investigación para inspirar la práctica
Date
2016-04Author
OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development
UNESCO. Oficina Internacional de Educación
UNICEF
Metadata
Show full item recordAbstract
A lo largo de los últimos años, el aprendizaje ha pasado cada vez más a ocupar un lugar central por una serie de razones importantes que encuentran eco en la política, así como en la educación, en muchos países, tal como indican Dumont e Istance (capítulo 1). Dichas razones definen los objetivos de este importante volumen desde la labor sobre los Ambientes Innovadores de Aprendizaje elaborada por el Centro para la Investigación y la Innovación Educativas (CERI). Diferentes factores a nivel mundial ponen de manifiesto cada vez más lo que algunos llaman las “competencias del siglo XXI”. La cantidad y la calidad del aprendizaje se han vuelto centrales y los enfoques educativos tradicionales resultan insuficientes. Factores similares ayudan a explicar la gran atención que se ha prestado a la medición de los resultados del aprendizaje (incluido el trabajo desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad [LLECE] y el Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante [PISA, por sus siglas en inglés]) en los dos últimos decenios, y que a su vez genera aún más atención en el aprendizaje. Para ir más allá del diagnóstico de los niveles de rendimiento y las deficiencias, y avanzar hacia un cambio conveniente, es necesario comprender mejor la forma en que las personas aprenden de la manera más eficaz posible. El rápido desarrollo y la omnipresencia de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) amplían los límites de las posibilidades educativas. Sin embargo, las grandes inversiones realizadas en recursos digitales no han revolucionado los ambientes de aprendizaje. Comprender la manera en que podrían hacerlo exige que se preste atención a la naturaleza del aprendizaje. La sensación de alcanzar los límites de la reforma educativa invita a realizar un nuevo hincapié en el aprendizaje en sí: la educación se ha reformado una y otra vez en la mayoría de los países de la región, lo que lleva a muchos a plantearse la necesidad de nuevas formas de influir en la interfaz del aprendizaje y la enseñanza. La base de investigación sobre el aprendizaje se ha ampliado notablemente, pero numerosos investigadores observan lo inadecuada que es la manera en que suelen aplicarse las conclusiones de las ciencias del aprendizaje en las escuelas. Al mismo tiempo, buena parte de la investigación sobre el aprendizaje está desconectada de la realidad de la práctica educativa, así como de la formulación de políticas. ¿Es posible crear los puentes para que la creciente base de evidencia pueda informar la práctica?
Este volumen tiene por objeto ayudar a construir puentes utilizando “la investigación para inspirar la práctica”. Se invitó a investigadores destacados de América del Norte y Europa a examinar el aprendizaje desde distintos puntos de vista así como a resumir muchos trabajos de investigación y determinar su importancia para el diseño de ambientes de aprendizaje, de manera que fuese pertinente para líderes educativos y encargados de la formulación de políticas educativas. Para el capítulo sobre América Latina y el Caribe se invitó a Inés Aguerrondo, destacada investigadora y educadora quien plantea una reflexión sobre los pobres resultados que logran nuestros sistemas educativos en relación con el aprendizaje, argumentando
la necesidad de revisar las bases desde donde se diseña la función de distribución de conocimiento en la sociedad del tercer milenio y planteando que es necesaria la revisión de un nodo central de la educación, como es la propuesta curricular.