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dc.contributor.authorPerú. Defensoría del Pueblo
dc.contributor.authorSarmiento Rojas, José Antonio
dc.contributor.authorDeza Deza, Renzo
dc.date.accessioned2017-05-04T20:23:53Z
dc.date.available2017-05-04T20:23:53Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5429
dc.description.abstractEl informe ha sido elaborado sobre la base de la información resultante de las entrevistas a las y los docentes-directores/as de 566 instituciones educativas, con el fin de evidenciar los retos y dificultades que tienen estos profesionales para lograr una adecuada gestión escolar en las distintas áreas rurales y, por ende, mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Sus expectativas y opinión informada son importantes e invalorables, debido a su experiencia con respecto a la mejora de los procesos educativos. Ellas y ellos están llamadas/os a ser agentes de cambio, en la medida que son indispensables para la correcta implementación de las políticas educativas que resulten pertinentes en el marco de la descentralización. Además, en la práctica, son corresponsables de las distintas iniciativas sectoriales favorables a la educación y al desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes de la localidad donde ejercen su profesión. En las zonas rurales, el servicio educativo se encuentra estandarizado y la presencia del Estado es todavía escasa y dispersa. Justamente, es en este contexto donde se producen las tasas más altas de repitencia, abandono o deserción escolar y donde se espera que la gestión de la escuela rural haga la diferencia. Y es que la institución educativa se constituye en aquel lugar privilegiado donde convergen niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, entre ellas: pobreza, origen étnico, discapacidad, entre otras, cuya circunstancia de vida y realidad aportan también al conocimiento y brindan la oportunidad de vivenciar principios5 como la equidad, la interculturalidad y la inclusión en la escuela. Frente a ello, se requiere de un servicio público educativo diferenciado y pertinente a ese ámbito especial, que cuente con docentes suficientemente formados para su atención, así como servicios, material e infraestructura básica en la escuela y un decidido apoyo a la gestión del y la director/a de la IE para asegurar la calidad educativa. Las redes educativas coadyuvarían con este propósito. Finalmente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 y lo dispuesto en los instrumentos internacionales y normas nacionales, el Estado está obligado a que todos los niños y las niñas de zonas rurales reciban una educación de calidad, equitativa e inclusiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDefensoría del Puebloes_ES
dc.relation.ispartofseriesInforme de Adjuntía;016-2016
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectEscuelas multigradoes_ES
dc.subjectEficacia del docentees_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectCondiciones de vidaes_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_ES
dc.subjectDiscapacitadoses_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectPapel de los padreses_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectPrograma Qali Warmaes_ES
dc.subjectPrograma Juntoses_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleUna aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales : recomendaciones para su fortalecimientoes_ES
dc.typeReporte técnicoes_ES


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