dc.contributor.author | Diaz Bazo, Carmen | |
dc.contributor.author | Sime Poma, Luis | |
dc.date.accessioned | 2017-05-11T15:52:34Z | |
dc.date.available | 2017-05-11T15:52:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 2077-4168 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5442 | |
dc.description | En: Revista Peruana de Investigación Educativa, No. 8, pp. 5-40 | es_ES |
dc.description.abstract | El artículo busca contribuir al campo de estudios sobre los posgrados, mediante uno de sus productos más relevantes: las tesis. El objetivo ha sido analizar las tesis de los doctorados en Educación en universidades públicas y privadas del Perú como un indicador de la producción académica en educación en dicho país. Los objetivos específicos fueron identificar la producción de tesis entre 2009-2013; describir las tendencias temáticas, metodológicas y bibliográficas de las tesis; y explorar la visibilidad e impacto de las tesis doctorales. Para ello, se seleccionó 554 tesis de 13 universidades, a las cuales se les aplicó una ficha de análisis documental; también, se triangularon diversas fuentes para indagar sobre su visibilidad e impacto. Los resultados revelan la tendencia hacia temáticas sobre métodos de enseñanza-aprendizaje y el currículo a nivel de aula más vinculado con la educación superior que a la educación básica, sobre todo a través de métodos cuantitativos. Se evidencia la escasa citación de artículos de revistas académicas, lo cual indicaría un déficit en el uso de la bibliografía internacional. La escasa visibilización e impacto de las tesis manifiestan una cultura académica no actualizada con la circulación del conocimiento en la sociedad de la información. Este estudio concluye que las tesis responderían a una orientación más profesionalizante que de investigación científica de los doctorados, y plantea la necesidad de una discusión sobre la orientación científica del doctorado y el aporte original de las tesis a determinados campos de estudio. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad de Investigación Educativa Peruana | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Tesis | es_ES |
dc.subject | Grado de doctor | es_ES |
dc.subject | Bibliometría | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Las tesis de doctorado en educación en el Perú : un perfil de la producción académica en el campo educativo | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |