Evaluación de uso de informes de la Evaluación Censal de Estudiantes en la Escuela
Date
2017-04Author
Sempé, Lucas, coord.
Andrade, Patricia
Calmet, Flavio
Castillo, Beatriz
Figallo, Andrés
Morán, Elizabeth
Muñoz, Lucy
Salvatierra, Fabiola
Verona, Osmar
FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
Metadata
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Anualmente, la Unidad de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación entrega informes a las instituciones educativas, conteniendo los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2° grado de primaria, 4° grado de primaria EIB, y 2° grado de secundaria. La difusión pública de los resultados nacionales y regionales se realiza habitualmente durante el mes de marzo del año siguiente a la aplicación, en simultáneo las IE tiene acceso a parte de estos informes a través de la plataforma online Sistema de Consulta de resultados de las evaluaciones (SICRECE). La metodología propuesta para la presente investigación responde a un enfoque de evaluación realista (Pawson y Tilley, 2004), donde se estudian los diferentes contextos y se aplica una misma política o estrategia, buscando así identificar los “mecanismos” que facilitan o dificultan la consecución de resultados esperados, o la aparición de otros inesperados. Según los autores, la evaluación aspira a encontrar resultados de mediano rango, que se encuentran entre la generalización y hallazgos específicos que se focalizan en intervenciones, contextos y actores específicos. Eso implica el uso de conceptos que describan intervenciones a un nivel intermedio entre la política más amplia, y la realidad diaria de la implementación. Se entiende que las estrategias y políticas son teorías puestas en práctica. Es por ello que la elaboración del marco teórico, y posteriormente, de una teoría del cambio, es la primera etapa del estudio. La teoría del cambio sigue un modelo de cadena de valor, donde se buscan identificar los mecanismos que generan resultados esperados. Ello facilitará capturar y describir la cadena de procesos generados alrededor del uso de los reportes. En ese sentido, se busca describir una configuración de análisis que luego facilitará el capturar y describir la cadena de procesos generados alrededor de la estrategia o política investigada. Se asume que los resultados encontrados en una intervención responden a una combinación de creencias, recursos y habilidades que permiten a la estrategia “funcionar”, en su contexto específico. Además, se asume que no existen formas únicas de funcionamiento, dado que los contextos y mecanismos pueden variar, sin que por ello se modifiquen los resultados, ya sea positivos, ya sea negativos. Así, la investigación trata de responder de forma iterativa a preguntas como: ¿qué funciona para quién?, ¿en qué contexto particular funcionan las estrategias?, ¿qué mecanismos han sido desencadenados y en qué contextos?