dc.description.abstract | Procura atender las necesidades de tomadores de decisión, educadores, especialistas y desarrolladores curriculares, evaluadores, formadores de formadores, supervisores, rectores/directores de centros educativos y docentes que se ocupan del currículo, del aprendizaje, de la evaluación y de asuntos conexos. Esta diversidad de actores pueden beneficiarse de una perspectiva internacional comparada que les facilite acceder a nuevas tendencias sobre los procesos de desarrollo curricular y tomarlas como puntos de análisis en las tomas de decisiones. Estas tendencias y los casos de estudio que las ejemplifican se refieren a cuestiones relacionadas con: el planeamiento y el desarrollo del currículo: objetivos y marcos curriculares, modelos de construcción curricular, formas de definir intenciones curriculares, selección de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, implementación y evaluación de reformas; administración/gestión del currículo: conducción del cambio, desarrollo curricular basado en la escuela, evaluación de las escuelas y del currículo; perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje: evaluación genuina/auténtica, enseñanza centrada en el estudiante, cómo definir los resultados esperados y el desarrollo de un currículo y de una pedagogía inclusivas; participación colaborativa en los procesos curriculares: comprometiendo diversidad de instituciones y actores, así como el fortalecimiento de capacidades que sustenta dichos procesos; preparación de materiales curriculares: procesos y mecanismos para el diseño y la evaluación de materiales, tanto tradicionales como no tradicionales, de apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos contextos; y, desarrollo de capacidades de docentes y otros actores: alternativas de formación y desarrollo profesional en diversos estadios de la carrera profesional y en diversidad de contextos y niveles. | es_ES |