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dc.contributor.authorRojas, Vanessa
dc.contributor.authorGuerrero, Gabriela
dc.contributor.authorVargas, Jimena
dc.date.accessioned2017-08-16T21:50:00Z
dc.date.available2017-08-16T21:50:00Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5518
dc.description.abstractEn este documento se examina cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Se reporta los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio entre el año 2007 y el 2014, cuando tenían de 13 a 20 años de edad, y combinamos este análisis con estadísticas descriptivas de la muestra más amplia de la encuesta de la cohorte mayor de Niños del Milenio. De acuerdo con la cuarta ronda de la encuesta de Niños del Milenio, a los 19 años el 70% de la cohorte mayor había completado la educación secundaria, mientras que el 39% había empezado la educación terciaria. Quienes provenían de familias más pobres o de zonas rurales tuvieron menores probabilidades que sus pares de culminar la escuela, pero no encontramos evidencia de diferencias étnicas o de género en las tasas de culminación escolar. Los resultados del análisis cualitativo muestran que el género fue importante para las trayectorias en las familias con recursos económicos limitados, tanto en los escenarios rurales como en los urbanos. Además, el estudio muestra que el rol de la familia puede ser muy importante en las decisiones sobre el futuro de cada joven. Aunque no se hallaron diferencias de género en las trayectorias educativas durante la primaria y la secundaria, este estudio encontró que en el nivel postsecundario las familias de bajos ingresos suelen priorizar la educación de los varones. Los resultados muestran que quienes viven en áreas rurales y desean seguir estudios postsecundarios pueden también decidir trabajar, pero que sus empleos temporales los exponen a situaciones de riesgo y maltrato, especialmente si son mujeres. En las zonas rurales, las normas sociales relacionadas con el género son importantes para comprender por qué trabajar es la trayectoria más común para los jóvenes varones: el trabajo es algo positivo para ellos porque los posiciona como proveedores. En las zonas urbanas, en cambio, la idea de su participación en el mercado laboral difiere, así como las expectativas de sus familias: los padres intentan posponer el acceso de sus hijos al dinero para mantenerlos alejados de las drogas, el alcohol y las pandillas, que podrían llevarlos por un «mal camino». Los resultados referidos a la transición hacia la maternidad o paternidad muestran claras diferencias entre las experiencias de los varones y las mujeres que se convierten en padres o esperan un hijo a temprana edad: la situación de ellas es peor. Ellos están más protegidos por sus progenitores, quienes los apoyan emocional y económicamente en la experiencia de empezar una nueva familia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherNiños del Milenioes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEnfoque de géneroes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectPapel de los padreses_ES
dc.subjectMercado de trabajoes_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEl género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú : educación, trabajo y maternidad/paternidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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