dc.contributor.author | Opertti, Renato | |
dc.date.accessioned | 2017-09-25T13:06:13Z | |
dc.date.available | 2017-09-25T13:06:13Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5591 | |
dc.description.abstract | Si consideramos conjuntamente los objetivos de la Agenda Educativa 2030 y los cambios a escala planetaria acelerados por los inicios de una cuarta revolución industrial, nos encontramos frente a la necesidad de repensar los conceptos educativos que han permeado la construcción colectiva en educación en las últimas cuatro décadas. Esto implica el tamaño desafío de dar un renovado sentido a dichos conceptos, así como a los sistemas educativos bajo una mirada transformacional y unitaria. A través de quince claves de análisis, este documento propone una reflexión comprehensiva que contribuye a tejer una visión de la educación y de los aprendizajes alineada con la Agenda Educativa 2030. En particular, el documento se enfoca en los siguientes aspectos: 1) la educación como reflejo de los imaginarios de sociedad que se aspiran alcanzar; 2) el estado como garante de derecho a la educación; 3) la educación entendida como política cultural, social y económica; 4) las características
y los roles de los sistemas educativos; 5) el aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida; 6) una educación concebida por ciclos etarios; 7) la inclusión como espíritu y materia del sistema educativo; 8) una educación para la ciudadanía glo-local; 9) una educación para estilos de vidas sostenibles; 10) una educación STEM para sociedades sostenibles; 11) la relevancia de la perspectiva de género para democratizar sociedad y educación; 12) el rol de la programación computacional como nuevo desafío
en la enseñanza de las TIC; 13) la cambiante relación entre educación y trabajo; 14) la tríada currículo – centro educativo – pedagogía; y 15) los docentes como tomadores de decisión. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNESCO | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Reflexiones sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación;14 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Educación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.title | 15 claves de análisis para apuntalar la agenda educativa 2030 | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |