Show simple item record

dc.contributor.authorUNESCO. Oficina de Lima
dc.date.accessioned2017-10-13T20:42:34Z
dc.date.available2017-10-13T20:42:34Z
dc.date.issued2017-09
dc.identifier.isbn9789972841231
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5602
dc.description.abstractEn esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país —con variados índices de pobreza y exclusión social—, en el marco del proyecto Comunidad de Práctica Pedagógica, bajo el convenio suscrito entre UNESCO Perú y Fundación Telefónica. Estas experiencias son testimonio de cómo la tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes de escuelas ubicadas en zonas vulnerables del Perú. Los docentes participantes se constituyen en actores de cambios pedagógicos en sus instituciones educativas. Su motivación por mejorar la calidad de la educación que se brinda en sus escuelas, ha sido el motor para cuestionarse sobre sus modos de enseñar y formular innovaciones que, en medio de las condiciones de vulnerabilidad de los territorios donde operan sus instituciones, han resultado de gran beneficio para sus estudiantes. Para plasmar su recorrido y recoger reflexiones, los docentes realizaron un ejercicio de sistematización de sus experiencias, basados en una metodología aprendida mediante una novedosa estrategia de formación virtual con apoyo de tutores. En la presente publicación se relatan y explican las ventajas y potencialidad de esta modalidad formativa, y se recogen las historias contadas por estos docentes innovadores, en torno a las preguntas: ¿qué hicimos?, ¿cómo lo hicimos?, ¿cómo utilizamos las tecnologías en el aula?, ¿qué aprendimos?, ¿qué lecciones obtuvimos? El libro está organizado en dos bloques. En el primero se presenta la experiencia del proyecto, con sus antecedentes, los contextos donde operan estas instituciones y el marco de referencia de la innovación educativa, que ha orientado al proyecto. Además, se describe y explica detalladamente el proceso de formación de tutores y docentes, así como el resultado del análisis de las tendencias que caracterizan al conjunto de las experiencias. En el segundo bloque se presentan las setenta y cuatro experiencias educativas, en un formato ágil que muestra, además del contenido y los procesos pedagógicos y didácticos desarrollados, el resultado de la reflexión realizada por los equipos de docentes participantes en torno a los cambios curridos, los factores que han favorecido u obstaculizado su desarrollo y las lecciones aprendidas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCOes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectQuechuaes_ES
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectRecursos educacionaleses_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.title74 buenas prácticas docentes : experiencias con tecnología en aulas peruanases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record