dc.contributor.author | Domingo, Jesús | |
dc.contributor.author | Martos, José M. | |
dc.date.accessioned | 2017-10-13T22:08:19Z | |
dc.date.available | 2017-10-13T22:08:19Z | |
dc.date.issued | 2017-05 | |
dc.identifier.issn | 1438-5627 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5603 | |
dc.description | En: Forum: Qualitative Social Research, Vol. 18, No. 3, art. 3 | es_ES |
dc.description.abstract | El fracaso escolar y la exclusión educativa son cuestiones complejas que requieren enfoques complejos para ser comprendidas. En este artículo abordamos esta cuestión en profundidad. Definimos y delimitamos el problema de la investigación y proponemos un método que revele cómo los educadores toman decisiones sobre el fracaso y / o la exclusión de los estudiantes. El marco epistemológico y metodológico sigue un procedimiento de construcción dialógica basado en la combinación de reflexiones y experiencias de aprendizaje. Los diarios de investigación, los conocimientos teóricos de los investigadores y las voces de los protagonistas (profesorado y alumnado) son nuestras principales fuentes de datos. Para la recopilación de datos se utilizaron entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos y para el análisis de datos, el análisis crítico del discurso y la teoría fundamentada. Los hallazgos se discuten en relación con la literatura existente sobre el fracaso escolar y la exclusión, señalando las siguientes pautas: 1. hacer enfoques complejos y dinámicos de estas cuestiones; 2. comprender la exclusión
y el fracaso escolar, basados en la voz de los protagonistas; y finalmente 3. contextualizar estas cuestiones. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Freie Universität Berlin | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Fracaso escolar | es_ES |
dc.subject | Análisis cualitativo | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Metodología de la investigación | es_ES |
dc.subject | Papel del docente | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Tutoría | es_ES |
dc.title | ¿Cómo investigar la exclusión educativa? | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |