Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco-Álvarez, Hilbert
dc.contributor.authorFernández-Oliveras, Alicia
dc.contributor.authorOliveras, María Luisa
dc.date.accessioned2017-10-25T19:43:36Z
dc.date.available2017-10-25T19:43:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1980-4415
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5611
dc.descriptionEn: Bolema: Boletim de Educação Matemática, Vol. 31, No. 58, pp. 564-589es_ES
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de la investigación sobre la formación de profesores de matemáticas desde una perspectiva etnomatemática. El material empírico se seleccionó a partir de artículos publicados entre 1995 y 2015. El análisis fue orientado por cuatro preguntas: ¿Qué características debe tener el currículo escolar basado en una perspectiva etnomatemática?, ¿Cuál debe ser el conocimiento didáctico-matemático del profesor para atender dicho currículo?; ¿Qué características tienen los cursos de formación inicial y continua desde una perspectiva etnomatemática?; y ¿Qué marcos teóricos y metodologías utilizaron las investigaciones? Concluimos que el profesor debe tener un perfil creativo, reflexivo, investigador, capaz de desarrollar un currículo abierto a otras racionalidades; los cursos de formación versan sobre la naturaleza de las matemáticas y el diseño de actividades conectadas con la cultura, y las metodologías son un gran aporte a la investigación cualitativa-interpretativa. Proponemos un modelo sobre el desarrollo profesional del profesor y sus relaciones con otros elementos del sistema educativo, y una estructura para un curso de formación de profesores desde la Etnomatemática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filhoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEtnomatemáticaes_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEstado del artees_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectRevisión de literaturaes_ES
dc.titleFormación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemática : estado de desarrolloes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess