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dc.contributor.authorAparco, Juan Pablo
dc.contributor.authorBautista-Olórtegui, William
dc.contributor.authorPillaca, Jenny
dc.date.accessioned2017-11-08T13:58:29Z
dc.date.available2017-11-08T13:58:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1726-4634
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5627
dc.descriptionEn: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Púnblica, Vol. 34, No, 3, pp. 386-394es_ES
dc.description.abstractObjetivo. Determinar el impacto, al primer año, de la intervención educativa-motivacional “Como Jugando” sobre el índice de masa corporal (IMC), conocimientos en alimentación, niveles de actividad física y patrones de consumo alimentario en escolares del 1.° al 4.° grado de primaria, de cuatro instituciones educativas (IE) del Cercado de Lima. Materiales y métodos. Estudio cuasiexperimental, controlado. Se evaluó el IMC, conocimientos en nutrición, frecuencia de consumo de alimentos y nivel de actividad física. “Como Jugando” incluyó actividades lúdicas y vivenciales para escolares e involucró a docentes y padres. El impacto se estimó aplicando la prueba de McNemar para muestras relacionadas y modelos de regresión de diferencias en diferencias ajustados por variables relativas al escolar y la madre. Resultados. El estudio incluyó a 696 escolares de 2 IE de intervención y 2 IE de control, el puntaje Z de IMC y las prevalencias de obesidad no variaron durante el periodo de estudio. La intervención mostró impacto en mejorar los conocimientos en nutrición (OR: 1,46; IC95%: 1,17-1,81) redujo el riesgo de tener un nivel malo de actividad física (OR: 0,63; IC95%: 0,46-0,87) y mejoró los patrones de consumo de todos los alimentos, salvo verduras (grupo intervención). Conclusiones. La intervención “Como Jugando”, al primer año de implementación, no redujo el Puntaje Z del IMC, sin embargo, tuvo impacto sobre los conocimientos en nutrición, redujo la probabilidad de tener un nivel malo de actividad física y mantuvo o aumentó la frecuencia adecuada del consumo de frutas, agua sin azúcar, jugos envasados y galletas dulces y saladas. Es necesario continuar evaluando la intervención “Como Jugando” para estimar el impacto sobre indicadores biológicos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Saludes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación de impactoes_ES
dc.subjectObesidades_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAlimentaciónes_ES
dc.subjectNutriciónes_ES
dc.subjectLimaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEvaluación del impacto de la intervención educativa-motivacional “Como jugando” para prevenir la obesidad en escolares del Cercado de Lima : resultados al primer añoes_ES
dc.typePaperes_ES


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