Show simple item record

dc.contributor.authorVargas Ugalde, Nicolás
dc.date.accessioned2017-11-10T16:51:49Z
dc.date.available2017-11-10T16:51:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2077-4168
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5646
dc.descriptionEn: Revista Peruana de Investigación Educativa, No. 8, pp. 125-148es_ES
dc.description.abstractExplora las prácticas letradas presentes en una escuela pública del programa de Educación Básica Alternativa. El análisis de la información recogida permite proponer la presencia de dos prácticas centrales. La primera, la lectura como práctica disciplinaria, tiene a la lectura como medio de control y vigilancia de la disciplina de los estudiantes. La segunda, la lectura como práctica clasificadora, observa la organización de una performance particular cuyo valor reside en conocer y reproducir una forma específica de leer oralmente que –asociada a la procedencia geográfica de los estudiantes– dan sentido a una clasificación del dominio de lo letrado. De forma transversal, se propone que estas prácticas se centran en la forma del texto (no en su contenido) y se encuentran vinculadas a factores socioculturales, que a su vez construyen y dan sentido a ideologías acerca de los estudiantes de la noche, que reproducen desigualdades sociales en el ámbito de la educación básica en Perú.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad de Investigación Educativa Peruanaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación básica alternativaes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectLimaes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.titleDisciplinar y clasificar : prácticas de lectura en la Educación Básica Alternativa en Limaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record