dc.contributor.author | Vargas Ugalde, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2017-11-10T16:51:49Z | |
dc.date.available | 2017-11-10T16:51:49Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 2077-4168 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5646 | |
dc.description | En: Revista Peruana de Investigación Educativa, No. 8, pp. 125-148 | es_ES |
dc.description.abstract | Explora las prácticas letradas presentes en una escuela pública del programa de Educación Básica Alternativa. El análisis de la información recogida permite proponer la presencia de dos prácticas centrales. La primera, la lectura como práctica disciplinaria, tiene a la lectura como medio de control y vigilancia de la disciplina de los estudiantes. La segunda, la lectura como práctica clasificadora, observa la organización de una performance particular cuyo valor reside en conocer y reproducir una forma específica de leer oralmente que –asociada a la procedencia geográfica de los estudiantes– dan sentido a una clasificación del dominio de lo letrado. De forma transversal, se propone que estas prácticas se centran en la forma del texto (no en su contenido) y se encuentran vinculadas a factores socioculturales, que a su vez construyen y dan sentido a ideologías acerca de los estudiantes de la noche, que reproducen desigualdades sociales en el ámbito de la educación básica en Perú. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad de Investigación Educativa Peruana | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Educación básica alternativa | es_ES |
dc.subject | Alfabetización | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_ES |
dc.subject | Lima | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Indicadores socioeconómicos | es_ES |
dc.title | Disciplinar y clasificar : prácticas de lectura en la Educación Básica Alternativa en Lima | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |